Instituto de Investigación Científica

Agua y ciudad en la costa peruana. Siglos XIX-XX

• Autor:
    Lizardo Seiner Lizárraga
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Sumilla:
    Uno de los ámbitos menos investigados en la historiografía peruana es el de la infraestructura urbana en perspectiva histórica. Si bien es cierto que la arquitectura –tanto religiosa como civil- y el transporte -tanto público como privado- han recibido atención de ingenieros, arquitectos e historiadores, no ha ocurrido lo mismo con lo concerniente a la pavimentación, ni tampoco con los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía. A la luz de un panorama contemporáneo donde el planteamiento de cuestiones ecológicas resulta vital para la gobernabilidad, y centrándose en dos aspectos de los mencionados (agua y alcantarillado), la investigación pretende proyectarse en el pasado a fin de identificar tendencias o elementos inéditos en las formas de acceso de las poblaciones al agua. Ello se traducirá, en primer lugar, en la identificación de los medios por los que las principales ciudades peruanas de la costa accedieron históricamente a la satisfacción de sus necesidades de abastecimiento doméstico de agua. Se trazará también la evolución del sistema urbano de evacuación de desechos en las referidas ciudades, abarcando un período que va desde 1850 a 1930 y estableciendo la transición del sistema de acequias y albañales hasta llegar al alcantarillado. Lo esencial del contenido de la investigación tiene beneficiarios inmediatos en la Universidad de Lima, ya que se incorporará al sílabo de la asignatura de Historia del Perú Contemporáneo, dictada en el Programa de Estudios Generales. Se tratará, más concretamente, de seleccionar un material de lectura que proporcione al alumno una aproximación adecuada e integral al tema de la interacción entre sociedad y medio ambiente.
  • Palabras Clave:
    agua, ciudad, costa peruana, siglo XIX, siglo XX, investigaciones, Universidad de Lima