Instituto de Investigación Científica

Agrobanco: el fracaso de una ilusión

• Autor:
    Luis Palomino Buleje
  • Línea de Investigación:
  • Año:
  • Facultad:
  • Sumilla:
    La necesidad de crear un Banco especializado que atendiera las necesidades financieras del sector agropecuario fue un punto en el que coincidieron A. Toledo y A. García en las elecciones presidenciales del 2001. Efectivamente, el 7 de diciembre del mismo año el gobierno actual promulgó la Ley 27301 de creación del Banco Agropecuario, más conocido como AGROBANCO. Recibido con ilusión y colocando en él expectativas justificadas, la frustración se ha apoderado actualmente de los productores y los agentes interesados en el desarrollo del agro peruano. En cifras económicas, y como balance final del período estudiado, AGROBANCO ha perdido ya -aproximadamente- 30 millones de soles, esto es, el 30% de su capital, lo que pone en riesgo su viabilidad como institución financiera. Esta investigación, apoyada en una base documental confiable y cimentada, además, en reuniones de trabajo con funcionarios del Banco (especialmente con las Gerencias Regionales) y en entrevistas con funcionarios del Ministerio de Agricultura y con los agricultores organizados en CONVEAGRO y ADEX, busca hacer un seguimiento y una evaluación del desempeño de dicho Banco en sus más de 30 meses de funcionamiento, a fin de brindar una explicación de las razones de su fracaso, así como las posibles alternativas de solución para rescatarlo de la situación en que se encuentra.
  • Palabras Clave:
    agrobanco, banco, Ministerio de Agricultura, investigaciones, Universidad de Lima