15 de Agosto de 2016

Presentación de libro sobre narrativa fantástica en la FIL Lima 2016

Harry Belevan, José Güich Rodríguez, Carlos López Degregori, Elton Honores y Alejandro Susti Gonzales en la FIL Lima 2016.

Los docentes de la Universidad de Lima Alejandro Susti Gonzales, José Güich Rodríguez y Carlos López Degregori presentaron su nuevo libro Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2016. El evento se llevó a cabo en la Sala Clorinda Matto de Turner, el 23 de julio, y tuvo como comentaristas al crítico literario Elton Honores y al escritor Harry Belevan.

José Güich dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la participación de cada uno de los colaboradores de la producción literaria. “Siempre he pensado que es un acto mágico el arte de escribir un libro, pero más emocionante es compartirlo con tantas personas gratas y queridas”, manifestó.

Elton Honores, por su parte, compartió con el público algunas direcciones que pudo hallar en el libro: “Se trata de un estudio compuesto que aborda ensayos independientes y otorga al lector una idea clara de la tradición fantástica local”, explicó. Asimismo, aplaudió que se incluyera en el libro a los autores José Durand y Manuel Mejía Valera: “Se les debe proyectar con urgencia, porque corren el riesgo de verse como entes fantasmales, inventados por los autores de este libro”, dijo. También resaltó la revaloración del poeta César Vallejo, considerado en el texto por su producción fantástica.

El libro está dividido en 3 partes y Honores calificó la tercera como la más sugerente de todas, puesto que establece una “continuidad con esa gran inclusión fantástica de los años 50 y se abre a nuevas perspectivas para el lector del siglo XXI”.

Por otro lado, hizo una crítica a todos aquellos académicos que marginan la producción literaria de estilo fantástico. Argumentó que la obra de Harry Belevan se ha leído poco, porque la producción local fantástica siempre ha sido ninguneada o se tenían prejuicios sobre ella. “Que quede claro que Belevan es un autor profundamente original”, remarcó, y agregó que “hay más marginalidad de lo que se piensa, porque incluso en Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana los escritores que aparecen son los menos marginales de todo un grupo de marginales”.

En cuanto al título del libro, explicó que le queda una duda acerca de si lo fantástico es solo un juego de espejos. Sin embargo, aseguró que cada quien puede titular el texto como más justo le parezca: “Esto no es una queja, sino más una defensa a la singularidad”.

Finalmente, mencionó que este libro demanda una segunda parte en la que se deben incluir algunas de las voces femeninas del estilo fantástico.

Harry Belevan también resaltó la reivindicación que se hizo de los dos autores mencionados por Honores: “Son dos autores claves de la narrativa peruana, tan importantes como tan poco leídos”.

Asimismo, señaló que Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana tiene como propósito ser un libro de referencia, al estudiar a escritores importantes de la división fantástica en el Perú.

En cuanto a la marginalidad que existió y aún existe para esta área de la literatura, consideró importante comenzar a pensar en ciertos nombres de académicos que hicieron aproximaciones sesgadas de la literatura peruana.

“Sería bueno que se edite un libro sobre los críticos y la crítica literaria en el Perú. Desde las perspectivas de géneros, políticas, estéticas, etcétera, que ellos tenían”, indicó.

Finalmente, subrayó que el título del libro remite a lo absurdo, al disparate, al encantamiento. Es decir, a todo aquello que trata de expresar lo fantástico.

El evento culminó con la participación de los otros dos autores de Del otro lado del espejo. La narrativa fantástica peruana, Alejandro Susti y Carlos López. Explicaron su participación en la producción y el aprendizaje que implicó para ellos trabajar de manera conjunta.