28 de Noviembre de 2014

Presentación de ‘Derecho ambiental y empresa’ en feria del libro

En la trigésima quinta edición de la Feria del Libro Ricardo Palma se presentó Derecho ambiental y empresa (Fondo Editorial de la Universidad de Lima), que reúne 13 ensayos compilados por Pierre Foy Valencia, abogado experto en derecho ambiental. Participaron como presentadores los abogados José Antonio Pejovés y Daniel Echaiz.

Pejovés anotó que el tema ambiental, por su transversalidad, está relacionado con más de una actividad del ser humano, y que Foy Valencia acertó al contemplar distintas ópticas del derecho para aproximarse a los quehaceres empresariales y productivos que generan impactos en el mundo. Pejovés también destacó el abanico de temas abordados por la obra, entre los que figuran el rol de la autorregulación en relación con el derecho ambiental, el acceso a la justicia ambiental, el sistema de límites máximos de pesca, etcétera.

Por su parte, Echaiz señaló que una empresa no es un ente aislado y está siempre vinculada a una realidad social. En este contexto, añadió que todos los caminos de una organización desembocan en el tema ambiental, por lo que el derecho ambiental es especialmente relevante para fomentar la convivencia humana. Asimismo, comentó: “La obra que estamos presentando supera las fronteras jurídicas”.

En tanto, Foy Valencia sugirió a los asistentes no percibir el derecho ambiental únicamente como una obligación legal, sino como una especialidad que puede agregar valor tanto para los procesos de una empresa como para la sociedad y el medio ambiente.