27 de Noviembre de 2018

Maestros de la pluma: docentes presentaron ‘Extrañas criaturas’ en Feria Ricardo Palma 2018

El sábado 10 de noviembre, Extrañas criaturas, investigación literaria publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y elaborada por los docentes del Programa de Estudios Generales José Güich, Alejandro Susti y Carlos López Degregori, fue presentada por sus autores en el Auditorio Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma 2018. Este texto es una recopilación antológica de microrrelatos peruanos que busca dar cuenta del proceso de emergencia de esta tradición.

A través de una aproximación histórica de la fantasía, la ciencia ficción y el policial, esta antología contribuye a la construcción del panorama de la escritura y de los géneros literarios en el país, que en su mayoría ha sido monopolizado por el protagonismo de la novela u otras narrativas hegemónicas. El literato José Güich hizo hincapié en la importancia de este estudio:

“Es de suma importancia abrir caminos para que los distintos géneros literarios que han sido explorados y trabajados por escritores nacionales puedan seguir siendo investigados. El panorama literario es cambiante y hay producción que se puede escapar. La crítica debe indagar acerca de estas ‘criaturas’ que son desconocidas y que corren riesgo de caer en los terrenos de la invisibilidad”.

Los tres autores ofrecieron a los asistentes una aproximación a los microrrelatos encontrados en la obra y leyeron un poco para que los presentes pudieran identificarse con la microficción. Adicionalmente, destacamos el trabajo del Fondo Editorial y del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad de Lima como medios para la diversidad de investigaciones en distintos campos académicos.