10 de Octubre de 2017

Libro ‘Las miradas múltiples’ se presentó en festival cusqueño CineSuyu

Las miradas múltiples. El cine regional peruano, obra publicada por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y escrita por Emilio Bustamante —crítico de cine, guionista y profesor de nuestra Casa de Estudios— y Jaime Luna Victoria —crítico de cine—, se presentó en el VII Festival de Cine CineSuyu 2017.

La presentación se realizó el 23 de septiembre en la Casa de la Cultura de Cusco y contó con los comentarios del documentalista Fernando Valdivia y del cineasta Flaviano Quispe, quienes destacaron la importancia de esta obra de dos tomos que trata de las formas de producción, realización, distribución y exhibición de filmes de distintas regiones del Perú. Bustamante comentó sobre los inicios de la obra, que surgió como un proyecto del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC).

Durante la presentación, César Vivanco, emblemático cineasta cusqueño y uno de los 32 realizadores regionales que fueron entrevistados para el segundo tomo de Las miradas múltiples, recibió un homenaje por su extensa y fructífera carrera.

El Festival de Cine CineSuyu, organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, proyectó más de 40 películas nacionales en diversos locales como el Teatro Municipal de Cusco, el Museo Inka, la Casa de la Cultura de San Bernardo, la Facultad de Derecho de la Universidad Andina, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSAAC, la Casa Garcilaso y la Casa de Fray Bartolomé. El evento también contó con talleres de capacitación en desarrollo de proyectos cinematográficos, un taller de actuación para cine y otro de banda sonora para cine.