12 de Agosto de 2015

La Ulima participó en la XX Feria Internacional del Libro

Del 17 de julio al 2 de agosto la Universidad de Lima estuvo presente en la XX Feria Internacional del Libro (FIL 2015). El stand número 23 fue el espacio ideal para mostrar la producción intelectual de la Universidad, retratada en el amplio catálogo de publicaciones sobre arquitectura, antropología, administración, sociología, comunicación, derecho, economía, educación, filosofía, historia, ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, literatura, matemática y psicología, además de otras publicaciones pluritemáticas.

También se llevó a cabo la presentación de los libros La dirección de arte en el cine peruano, de Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx; El cine peruano en tiempos digitales, de Ricardo Bedoya; Ética en la comunicación televisiva, de José Perla; y Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries, de Giancarlo Cappello. Asimismo, se realizó un conversatorio sobre Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, de José Carlos Cabrejo.

Finalmente, la Universidad de Lima también le puso música, baile y arte a esta vigésima edición de la FIL, pues los asistentes apreciaron la presentación del Taller de Danzas Peruanas Ulima, un pasacalle a cargo de la Tuna Ulima y participaron en las actividades organizadas por los Talleres de Narrativa y Poesía Ulima.

Cabe destacar, además, que La dirección de arte en el cine peruano, de los profesores y cineastas Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx, destacó como el cuarto libro más vendido en la categoría de ensayo de la FIL 2015.

Por otro lado, los diez libros más vendidos por el Fondo Editorial durante la FIL fueron El cine peruano en tiempos digitales, de Ricardo Bedoya; la segunda edición de Planifique, desarrolle y apruebe su tesis. Guía para mejores resultados, de Alberto Tokeshi; Chicha power: el marketing se reinventa, de Jaime Bailón y Alberto Nicoli; el paquete de cuatro libros sobre derecho procesal; la segunda edición de Aprender a investigar, de Liuba Kogan; Mejora continua de los procesos, de Elsie Bonilla, Bertha Díaz, Fernando Kleeberg y María Teresa Noriega; el paquete de cinco libros sobre derecho de familia; Prospectiva empresarial. Manual de 'corporate foresight' para América Latina, de Fernando Ortega San Martín; y Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries, de Giancarlo Cappello; además del ya mencionado texto de Tamayo y Hendrickx.

Vínculo entre lectores y autores

Los asistentes a la XX FIL pudieron conocer los intereses y hallazgos de los autores de la Universidad de Lima a lo largo de cuatro presentaciones de libros del Fondo Editorial. El sábado 18 de julio, en la Sala Clorinda Matto de Turner, los críticos de cine Isaac León y Emilio Bustamante, quien también es docente, acompañaron con sus comentarios a Augusto Tamayo y Nathalie Hendrickx durante la presentación de su obra titulada La dirección de arte en el cine peruano, un libro que no tiene comparación, pues nunca se había abordado este aspecto vital del cine en ninguna publicación peruana.

Al día siguiente, el domingo 19 de julio, Ricardo Bedoya presentó su libro El cine peruano en tiempos digitales en la Sala Ciro Alegría, acompañado por Emilio Bustamante y el crítico de cine y realizador audiovisual Nicolás Carrasco. La obra de Bedoya no solo plantea una reflexión acerca de cómo han cambiado las herramientas digitales la forma de hacer y ver cine, sino que incluye una selección muy completa de películas hechas en esta época, y cada uno de estos filmes motiva el análisis del autor.

El lunes 20 de julio fue el turno de la presentación del libro de José Perla, Ética en la comunicación televisiva, en la Sala José María Arguedas; con la participación del sociólogo Luis Peirano y el reconocido periodista José María Salcedo. Ellos estuvieron de acuerdo en que la obra del investigador de la Universidad de Lima es un libro necesario porque desde el año 2014 se habla críticamente, como nunca antes en el Perú, sobre los contenidos en los programas de la televisión nacional.

El último libro que presentó el Fondo Editorial de la Universidad de Lima fue Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries, de Giancarlo Cappello. Acompañaron al autor, el sábado 25 de julio en la Sala Ciro Alegría, la directora del Instituto de Investigación Científica (IDIC), María Teresa Quiroz, y Emilio Bustamante. La publicación explora el fenómeno de las teleseries a partir del panorama de convergencia en que se desarrollan, y sus páginas desagregan las características, recursos y técnicas de distintas producciones con la intención de describir cómo opera su maquinaria narrativa y cómo es capaz de oscilar entre la cultura y el entretenimiento, la experimentación y el espectáculo de masas.

Además de estas presentaciones, el sábado 18 de julio se desarrolló un conversatorio sobre el libro Metaficción: de Don Quijote al cine contemporáneo, de José Carlos Cabrejo. En el diálogo, que se llevó a cabo en la Sala Jorge Eduardo Eielson, lo acompañaron Isaac León Frías y el escritor José Carlos Yrigoyen. La conversación sobre todo celebró cómo la obra de Cabrejo revaloriza la novela de Miguel de Cervantes y muestra que hoy, luego de haber cumplido más de 400 años, se encuentra tan vigente como siempre y puede tender puentes con otras ficciones representadas en el cine moderno.

Otra lectura del arte

Los visitantes de la FIL Lima 2015 quedaron complacidos con las propuestas artísticas que presentó la Universidad de Lima. Por ejemplo, el domingo 19 de julio los Talleres de Danzas Peruanas Ulima fueron los encargados de cerrar con música y baile el primer fin de semana de este evento, llenando completamente el Auditorio César Vallejo, el más amplio de la FIL.

Por otro lado, quienes deseaban una experiencia más interactiva con la literatura pudieron asistir a las dos presentaciones de los Talleres de Narrativa y Poesía de la Universidad de Lima, el jueves 23 y viernes 31 de julio en la Sala Clorinda Matto de Turner. Quienes llenaron la sala en ambas fechas entablaron un primer acercamiento con el oficio literario, tanto en la escritura de cuentos, crónicas o novelas como en la creación de poemas. Ya que el público era muy variado, también había algunos asistentes más experimentados, entre los que se hallaban por ejemplo profesores de colegio, quienes contribuyeron con su experiencia para que las sesiones fueran más participativas y todos pudieran resolver dudas e inquietudes sobre el quehacer literario. Finalmente, la Tuna de la Universidad de Lima compartió todo su talento musical y carisma a lo largo de un pasacalle que empezó en el stand 23 y luego recorrió diversos ambientes de la feria, alegrando y tomando por sorpresa a los visitantes de aquel día.

Mira un video sobre la participación de la Ulima en la FIL 2015 aquí.