26 de Noviembre de 2015

Fondo Editorial Ulima, en Alemania

Giancarlo Carbone, director del Fondo Editorial, en el puesto de la Ulima en Fráncfort.

La Universidad de Lima acudió a la Feria del Libro de Fráncfort, en Alemania, que se llevó a cabo del 14 al 18 de octubre de 2015. Es la feria del libro más grande del mundo, con más de 7.000 empresas expositoras procedentes de 100 países, más de 300.000 visitantes y cerca de 10.000 periodistas registrados. El objetivo de esta visita fue conocer los contenidos y la forma de trabajo de otras editoriales universitarias (sobre todo europeas y norteamericanas), establecer contacto con editores internacionales para que conozcan las publicaciones del Fondo Editorial Ulima, y divulgar y fortalecer la imagen de nuestro sello editorial. Otro objetivo fue entrar en contacto directo con las tendencias del mercado editorial en el ámbito mundial, así como observar el uso de las nuevas tecnologías en los campos educativo y editorial. Esta visita nos permitió conocer la situación del mercado del libro digital a escala global y cómo esta y otras tecnologías afines vienen afectando el futuro de los contenidos educativos en el escenario de la educación universitaria.

Durante los cinco días que duró la Feria de Fráncfort, la Universidad de Lima, representada por el director de su Fondo Editorial, Giancarlo Carbone, recorrió todos los pabellones observando stands, asistiendo a conferencias, conversando con pares editores, escuchando a vendedores de servicios editoriales, acudiendo a presentaciones de empresas desarrolladoras de servicios de tecnología digital de punta, entrevistando a negociadores de derechos de autor y a traductores profesionales, entre otras actividades.

El libro digital

Surgieron diversas reflexiones respecto de los usos de nuevas tecnologías y la situación del mercado internacional del libro digital aplicado al terreno académico. Entre ellas, resalta el hecho de que en los próximos años se irá encareciendo la producción de textos educativos impresos, además de que se viene produciendo una transformación en las formas de distribución y los modelos de venta de contenidos de textos universitarios. Poco a poco el libro de texto académico en formato digital está cobrando mayor interés para las editoriales universitarias en todo el mundo, y para los próximos cinco años se prevé un respetable crecimiento del mercado de contenidos educativos en formato digital.

Otros aspectos expuestos en las conferencias sobre este fenómeno de expansión del libro digital en el mundo, y que vale la pena tener en cuenta, son los siguientes: la rapidez con que los textos digitales se ofrecen en línea en diversas plataformas y dispositivos; la ventaja en los precios, pues los contenidos presentados en formatos digitales suelen ser más baratos; y el creciente interés de las instituciones educativas por adoptar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje con textos digitales y otros recursos tecnológicos.

La educación del futuro

Giancarlo Carbone también resaltó que en la sección “Classroom of the future” observó cómo algunas instituciones educativas están transformando los hábitos y las prácticas de estudio de sus alumnos, lo que lleva a inferir que los propios modelos de enseñanza-aprendizaje también están experimentando cambios. “Noto una tendencia a apostar por una educación más experimental, divertida, motivadora y colaborativa. La incorporación de innovaciones tecnológicas de punta ayuda mucho a este propósito”, manifestó el director del Fondo Editorial de la Universidad de Lima al respecto.

Dentro de los ejemplos que se mostraron en la feria francfortesa sobre este nuevo espíritu tecnológico de la educación, llamaron la atención los siguientes: microscopios profesionales conectados inalámbricamente a redes de tablets para desarrollar clases de biología, todo esto unido a información científica vía internet; el diseño gráfico o modelación de cualquier tipo de objeto utilizando impresoras 3D, que luego se convierten en verdaderos moldes tridimensionales; la elaboración de programas de periodismo escolar utilizando novedoso hardware y software audiovisual que fomenta el trabajo colaborativo; y la presentación de la HP METIS, estación de trabajo híbrida de aprendizaje y plataforma editorial a la vez, pensada para ayudar a mejorar la creatividad del estudiante y compartir en red la experiencia intuitiva, natural, sensorial e inmersiva del desarrollo de una clase, tanto presencial como a distancia.

A modo de conclusión acerca de la presencia de la Universidad de Lima en la Feria de Fráncfort, Carbone sostuvo:

“Me deja la sensación de que por lo menos en Europa y Estados Unidos existe una tendencia a apostar por una educación más abierta, compartida e informada, que se sustenta en la utilización de las nuevas tecnologías de punta, sin que por esto se deje de lado el rol del educador como guía del proceso. De igual manera, respecto a los libros digitales, la tendencia por el momento es hacia la convivencia de ambos formatos, impreso y digital. El libro impreso sigue fuerte, pero el libro digital va creciendo poco a poco, sobre todo en el terreno académico. En cuanto al rol del editor en la era digital, por más desarrollo del tema de la autoedición, el mercado siempre va a necesitar de editores experimentados y con buen olfato editorial, que sepan manejar todos los pasos que demanda la edición de una publicación, sea en formato impreso o digital”.