19 de Julio de 2016

FIL 2016: Javier Díaz-Albertini presentó nuevo libro

El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público en Lima, libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima y el Instituto de Investigación Científica (IDIC), es el más reciente aporte del docente Javier Díaz-Albertini al debate sobre el espacio público de nuestra ciudad. Teniendo como marco la XXI Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2016), el libro se presentó el 16 de julio en el Auditorio Ciro Alegría con los comentarios del sociólogo Enrique Fernández-Maldonado y del arquitecto Pedro Belaúnde.

Fernández hizo un breve resumen de la obra de Díaz-Albertini, resaltando su rica definición del espacio público y las características que este debe poseer para ser definido como tal: accesibilidad, transparencia y multifuncionalidad. Asimismo, interpretó la postergación de los espacios públicos detallada en el libro como una postergación de la modernidad en nuestra ciudad, más aun cuando nuestra sociedad vive un proceso de subinstitucionalidad y poco apego por la ley. Por último, destacó que el libro sea de lectura ágil —“un reto para los sociólogos”— y tenga un espíritu de interpelación, pues busca una reflexión de parte de los limeños acerca de su ciudad. 

Belaúnde dijo sentirse identificado con el rigor académico del texto y su devoción a las referencias, que alientan a los lectores a seguir investigando. Entre los conceptos que le parecieron más interesantes, mencionó el de la fragmentación urbana y la segregación, fenómenos ocasionados, generalmente, luego de que las autoridades toman decisiones unilaterales acerca del uso que se le debe dar a los espacios públicos. Y estos usos usualmente terminan siendo arbitrarios y contrarios a la accesibilidad, transparencia y multifuncionalidad que Díaz-Albertini propone como condiciones fundamentales de los espacios públicos.

“Usé términos del medioevo porque aún no somos una sociedad moderna”, dijo Díaz-Albertini acerca del título de su libro. Asimismo, explicó que el foco en los distritos de mayores ingresos se debió a que estos tienen una vocación urbana. No obstante, esta orientación no ha impedido que en estos distritos, por ejemplo, se coloquen rejas (solo 8% autorizadas, según sus estadísticas) que quiebran su propio espacio público y solo crean una falsa sensación de seguridad. Agregó que el desarrollo de estos distritos también ha estado marcado por la priorización de la circulación de vehículos, y no de peatones, y por la adopción de la lógica neoliberal que dicta que lo privado es bueno y lo público es malo. Sin embargo, el investigador intuye que el panorama será más alentador, ya que, al correr y caminar por nuestra ciudad, nota que cada vez es más numeroso el grupo de gente que exige respeto a sus derechos como peatón, ciclista y, fundamentalmente, ciudadano. 

El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público en Lima está disponible en el stand (número 152) de la Universidad de Lima en la FIL 2016, que se lleva a cabo hasta el 31 de julio en el Parque de los Próceres de la Independencia (Avenida Salaverry, cuadra 17, Jesús María).