15 de Julio de 2016

En la FIL Lima: ‘El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público’

El Instituto de Investigación Científica y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima presentarán mañana 16 de julio en la 21.a Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016) su más reciente publicación: El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público, de Javier Díaz-Albertini, profesor e investigador de nuestra casa de estudios.

Esta obra explora la creciente privatización de los espacios públicos, que es un proceso preocupante que está ocurriendo en las llamadas urbes posmodernas, situación a la que Lima no es ajena. Sin embargo, en esta ciudad la privatización se ve exacerbada por la cultura arraigada de la transgresión y la debilidad ciudadana. Se produce, así, una particularidad, que es el tema central de este libro: la apropiación ilegal de veredas, calles y parques por sus residentes y autoridades.

Sobre la base del análisis de los resultados de una encuesta, observaciones en sitio, grupos focales y entrevistas en profundidad, se plantea que esta privatización adquiere tres formas principales. En el feudo, la autoridad avasalla el espacio público, determinando sus formas y funciones sin mayor consulta ciudadana. En la comarca, la privatización nace de los mismos residentes, que se apropian por medios informales e ilegales del espacio que les corresponde a todos. Finalmente, en la feria, el sector privado genera espacios cuasipúblicos que crean la ilusión de ser alamedas festivas con la intención de retener al ciudadano consumidor. A pesar de que las tres formas supuestamente son respuestas a la creciente inseguridad, la investigación concluye que una motivación más poderosa es la segregación. Como resultado, se fragmenta aún más a una sociedad con enormes escisiones al restringir y desaparecer los posibles espacios de encuentro.

Los comentarios del libro estarán a cargo de Pedro Belaúnde Martínez, arquitecto; Iván Mendoza Villarreal, sociólogo; y Enrique Fernández-Maldonado, sociólogo.

Sobre el autor

Javier Díaz-Albertini Figueras es doctor en Sociología por State University of New York at Stony Brook, y profesor principal e investigador en la Universidad de Lima. Ha publicado los libros Nueva cultura de trabajo de los jóvenes de clase media limeña (2000), Méritos y contactos: la influencia de las relaciones interpersonales en el empleo ejecutivo (2004) y Redes cercanas: el capital social en Lima (2010), investigaciones que examinan las características que asume la modernidad limeña, proceso complejo, heterogéneo y contradictorio, y en las que se hallaron resistencias estructurales que entorpecen la asunción de comportamientos característicos de la modernidad democrática: el respeto a los derechos, la construcción de instituciones sólidas, y la generación de reglas de juego que faciliten la convivencia, entre otros.

Adquiere el libro:

El libro podrá adquirirse a precio de feria, cuarenta y siete soles (S/ 47,00), en el stand 152 de la 21.a FIL Lima 2016, que se realizará del 15 al 31 de julio en el Parque de los Próceres de la Independencia (Av. Salaverry, cdra. 17, Jesús María).