22 de Julio de 2016

El lunes 25 de julio presentan ‘Manual de combustibles alternativos y tecnología automotriz’

Manual de combustibles alternativos y tecnología automotriz de los autores Juan Carlos Goñi Delión y Mario Rojas Delgado, docentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima se presentará en la 21.a Feria Internacional del Libro de Lima 2016 (FIL Lima 2016) el lunes 25 de julio a las 19.00 horas en la Sala Clorinda Matto de Turner, a cargo del Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

El manual explica el efecto de mezclas de combustible convencional con mayor concentración de biocombustible en motores de combustión interna, que se recomienda aplicar en el parque automotor de nuestro país. Los parámetros de operación de un motor de combustión interna fueron medidos experimentalmente mediante un freno de corrientes parásitas y equipos auxiliares, incluyendo un escáner de control de funcionamiento termodinámico del motor.

El texto comprende los fundamentos de los combustibles y biocombustibles, sus propiedades, la tecnología de los motores con combustibles alternativos y convencionales, así como su rendimiento, su seguridad energética y pruebas en un banco de motores a gasolina y petróleo.

Sobre los autores

Juan Carlos Goñi Delión es ingeniero mecánico por la Universidad Nacional de Ingeniería y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), Suiza. Es docente y encargado de los laboratorios de máquinas e instrumentos y de manufactura flexible (CIM) de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima. Ha publicado Máquinas, instrumentos y procesos de manufactura (2000; segunda edición: 2011), y Máquinas hidráulicas y térmicas (2009).

Mario Rojas Delgado es ingeniero industrial e ingeniero químico por la Universidad Nacional de Ingeniería, y máster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Lamar, Texas, Estados Unidos. Es especialista en diseño y análisis de procesos industriales, profesor e investigador en la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima, y coautor de Combustibles alternativos para el desarrollo de la industria regional (2006) y de Pesquería y acuicultura en el Perú (2012).

El Manual de combustibles alternativos y tecnología automotriz podrá adquirirse a precio de feria, cincuenta soles (S/ 50,00) en el stand 152 de la 21.a FIL Lima 2016, ubicada en el Parque de los Próceres de la Independencia (Av. Salaverry, cdra. 17, Jesús María).

Más información en: publicaciones@ulima.edu.pe