11 de Febrero de 2014

El legado humanista de Héctor Velarde

Ángeles Maqueira, Juvenal Baracco, Enrique Bonilla di Tolla y Elio Martuccelli.

En el Aula Magna A se efectuó la presentación del libro Héctor Velarde. Arquitecto y humanista, organizada por la Carrera de Arquitectura y el Fondo Editorial de la Universidad de Lima. El evento contó con la participación de los arquitectos Juvenal Baracco y Elio Martuccelli.

El libro contiene un conjunto de artículos sobre el legado arquitectónico, ensayístico y literario del peruano Héctor Velarde (1898-1989), el responsable de los diseños de los primeros edificios de la Universidad de Lima en el campus de Monterrico, adonde se mudó nuestra casa de estudios en los años sesenta.

Durante su intervención, Martuccelli subrayó la variedad de estéticas arquitectónicas de Velarde, quien incursionó en el diseño de obras de uso comercial, religiosas, hospitalarias, barrocas, de carácter moderno, entre otras. Estos estilos están puestos de manifiesto en los Baños de Miraflores (1934), la sede de la Nunciatura Apostólica del Perú (1940), el Casino Náutico de Ancón (1946) o la Casa Graña (1955).

Por su parte, Baracco resaltó el carácter universal de Velarde, cuya obra cobró notoriedad primero en el extranjero, aunque agradeció que su legado esté siendo revalorado en el Perú y agregó que, en ese sentido, el libro Héctor Velarde. Arquitecto y humanista constituye un extraordinario esfuerzo por darle la importancia debida a su trabajo.

Asimismo, tanto Martuccelli como Baracco elogiaron el sentido de la ironía y la elegancia de Velarde, quien es considerado uno de los exponentes más destacados de la tradición humorística de la literatura peruana.