16 de Agosto de 2018

Docente José Güich presentó antología de la ciencia ficción peruana

Universos en expansión. Antología crítica de la ciencia ficción peruana: siglos XIX-XXI, libro compilado por el escritor y docente de Estudios Generales José Güich, y publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Lima, fue presentado el 1 de agosto en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima) 2018.

El literato estuvo acompañado de los también escritores Daniel Salvo, uno de los pioneros de la literatura de ciencia ficción en el Perú, y Elton Honores, profesor de literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Salvo recordó que una década atrás, en un conversatorio sobre la historia de la literatura peruana, le preguntó al panel de escritores si existía ciencia ficción hecha en nuestro país. Le respondieron que no; sin embargo, “en constantes vueltas por el jirón Quilca y alrededores me fui encontrando con libros que desmentían cada vez más esa idea”. Desde entonces, dijo dedicarse al rescate de las obras de este género que ha ido encontrando. Y apuntó que su aproximación es “distinta de la que hacen los académicos, como Güich, que cuentan con un aparato conceptual diferente” y “dialogan con las últimas teorías relacionadas con la ciencia ficción”.

A su turno, Honores destacó que el libro “haya sido publicado bajo una editorial universitaria, ya que ubica un tipo de producción, que ha sido por mucho tiempo vista como marginal, en el mundo académico”. Asimismo, consideró meritorio que el docente intente establecer el canon de un género cuyas obras no son del todo accesibles. “El problema de muchos críticos ha sido pensar que estos géneros no son relevantes y que no invitan a la reflexión, cuando es todo lo contrario”, comentó. Y agregó: “Güich encuentra en las obras una suerte de deseo de fundar una república superior, y si es así, entonces la ciencia ficción peruana sería literatura altamente política”.

Por su parte, Güich reconoció que “toda antología es riesgosa”, ya que implica dejar de lado a autores con talento, y manifestó lo siguiente:

“Quiero agradecer a la Universidad de Lima, en particular al Instituto de Investigación Científica (IDIC), por apostar por un proyecto quizá extraño. Opté por seleccionar lo que mejor calzaba con lo que la tradición determina que es la ciencia ficción”.

Finalmente, expresó su deseo de que el libro sea de ayuda para muchos jóvenes que vienen mostrando interés en lo fantástico. “Este es un intento, un primer umbral. La idea es construir un futuro”.