El Derecho Tributario Internacional y los Problemas de la Erosión de la Base Imponible

El derecho tributario internacional ha evolucionado más allá de la celebración de convenios de doble tributación. Esta evolución está ligada a los nuevos desafíos que a nivel internacional se presentan para el poder fiscal. Este seminario busca abordar los problemas y algunas de las soluciones que se han comenzado a esbozar en este tema.

Las limitaciones del derecho tributario internacional se han hecho patentes con los efectos fiscales que han generado las formas corporativas adoptadas por grandes compañías transnacionales, como Google, Apple, Starbucks y Amazon. Aprovechando la falta de coordinación de las legislaciones internas de varios países, estas compañías consiguieron grandes ahorros impositivos a nivel global en el desarrollo de sus negocios. Esta realidad representa un enorme desafío de coordinación para los países, tanto respecto de la evolución de sus legislaciones internas como de los modelos actualmente utilizados para firmar convenios que eviten la doble tributación.

En esta materia nos parece relevante analizar dos aristas del problema: en primer lugar, las medidas destinadas a evitar la erosión de la base imponible (en inglés, BEPS) y su aplicabilidad en países en desarrollo (en particular, Chile y Perú); y, en segundo lugar, la responsabilidad que tienen terceros países al facilitar la implementación de las estructuras corporativas que perjudican a los países que deberían tener derecho a gravar dichas rentas.

Para abordar estos temas hemos invitado a profesores extranjeros y nacionales a participar en un día de discusión y análisis. El seminario se desarrollará en dos mesas de trabajo. El detalle de los temas que se discutirán es el siguiente:

Mesa 1

En esta mesa de trabajo se discutirán los vacíos legales que permiten la instalación de las estructuras corporativas en cuestión, esto es, el US check the box en combinación con las controlled foreign companies rules en Estados Unidos, la no tributación de regalías en el país de la fuente (Holanda y Modelo OCDE), y el establecimiento permanente (excepción almacenamiento), y cómo los países en desarrollo pueden tomar esos ejemplos para evitar que compañías transnacionales afecten el equilibrio de la justa distribución de tributos entre países socios comerciales por medio del abuso de legislaciones que se crearon con un fin y terminaron siendo determinantes en facilitar la implementación de dichas estructuras.

Mesa 2

En esta mesa de trabajo se discutirá sobre los desafíos que representa para la comprensión tradicional del derecho tributario la economía en un mundo globalizado. En particular, discutiremos sobre el nuevo plan desarrollado por la OECD denominado BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), y su aplicabilidad y conveniencia en países importadores de capital. En este panel se revisarán algunas de las propuestas presentadas por la OECD encaminadas a evitar que los contribuyentes desarrollen conductas estratégicas que buscan evitar el pago de impuestos o radicar sus utilidades en países de baja o nula tributación.

17.30 a 18.00 horas
Mario Madau, Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (Perú)

18.00 a 19.30 horas
Mesa 1. Erosión de base imponible: caso Google y otros. Vacíos legales