Charla sobre la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica (permanente) y endémica (afecta a todas las poblaciones a nivel mundial), y es una de las principales causas de discapacidad visual (ceguera), renal (diálisis permanente), de enfermedades vasculares periféricas (amputación de piernas) y de severos compromisos cardio y cerebrovasculares (infartos cardiacos y cerebrales), además de otras complicaciones sistémicas.

Son varios los factores que pueden desencadenar esta enfermedad. Los más importantes son la herencia genética, la obesidad y estilos de vida no saludables (como el sedentarismo), la alimentación con predominio de comida chatarra, el estrés, la ansiedad, entre otros.

Una de las formas más rápidas de definir la tendencia en el corto y mediano plazo de esta enfermedad es la detección de glucosa en ayunas o después de ingerir comidas ricas en harinas y azúcares. Asimismo, el síndrome de intolerancia a la glucosa (prediabetes) se puede identificar desde la niñez o adolescencia, lo que permite realizar un tratamiento adecuado que impida la aparición de la enfermedad en la adultez.

En esta charla, el doctor Montoya brindará más información sobre señales de alerta que debemos tener en cuenta y ejemplos de dietas adecuadas, entre otros consejos para prevenir la enfermedad.

Dr. José Luis Montoya

Dirección de Bienestar | Departamento Médico