Redes internacionales

Grupo Compostela

El Grupo Compostela es una red de universidades (asociación sin fines de lucro) creada en 1993 a iniciativa de la Universidad de Santiago de Compostela (España), con la misión de promover la cooperación y el diálogo en áreas relacionadas con la educación superior entre sus miembros.

Si bien inicialmente agrupó a todas aquellas instituciones de educación superior creadas a lo largo de los antiguos caminos de peregrinación que recorren Europa para llegar a Santiago e interesadas en colaborar para la preservación y puesta en valor de su patrimonio cultural común, en la actualidad ha ampliado sus horizontes aceptando universidades no europeas, y ha llegado a contar con más de 70 universidades de todo el mundo.

Entre sus objetivos más importantes se encuentran los siguientes: fortalecer los canales de comunicación entre las universidades miembros, organizar eventos para el estudio y la discusión de diferentes temas relativos a Europa, y promover la movilidad como base para fomentar el conocimiento de las culturas e idiomas europeos. En esta línea, sus principales grupos de trabajo son Multilingüismo y Comunicación Intercultural, Estudios Europeos, Estudios de Género y Movilidad no Académica.

Para mayor información, se puede visitar la página web del Grupo Compostela: www.gcompostela.org.

Red Columbus

Columbus es una red de universidades (asociación sin fines de lucro) fundada en 1987 por la Asociación Europea de Universidades y la Asociación de Universidades Latinoamericanas, con la misión de promover la cooperación entre las instituciones de educación superior de ambos continentes. En la actualidad, reúne a 53 miembros: 33 universidades latinoamericanas y 20 universidades europeas.

Entre sus principales objetivos se encuentran los siguientes: promover el desarrollo institucional de las universidades, reforzar sus estructuras y sus procesos de gestión, y apoyar la cooperación multilateral en educación superior. Con estos fines, Columbus brinda el apoyo necesario en la creación de redes en áreas específicas, identificación de oportunidades de financiamiento, organización de seminarios y talleres, evaluación de los programas académicos, etc.

Columbus es la primera red eurolatinoamericana de instituciones de educación superior que hace de la cooperación entre sus directivos y el desarrollo institucional su principal foco de acción.

Para mayor información, se puede visitar la página web de la Red Columbus: http://columbus-web.com/.


Grupo La Rábida 

El Grupo La Rábida es una red de universidades iberoamericanas (asociación sin fines de lucro) fundada en 1995 a iniciativa de la Universidad Internacional de Andalucía, que busca promover la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural, con el objetivo de estrechar los lazos universitarios y la integración de los pueblos iberoamericanos. En la actualidad, reúne a más de 60 universidades miembros.

Para el logro de sus fines, las actividades del Grupo La Rábida proponen establecer vínculos de colaboración en la búsqueda de un espacio común académico y estudiantil, promover propuestas de colaboración a partir de las relaciones bilaterales y multilaterales existentes, fomentar el fortalecimiento institucional de sus miembros en aspectos de mejoramiento curricular, gestión económica y administrativa, facilitar el intercambio de académicos e investigadores, organizar cursos y posgrados regionales, crear redes regionales de investigación y desarrollo con el objeto de elaborar proyectos conjuntos, etc.

Para mayor información, se puede visitar la página web del Grupo La Rábida: http://www2.unia.es/grupo_la_rabida/.