- Grupo privado -

29 de Octubre de 2018

Ulima hizo entrega de pautas de braille a alumnos invidentes

Una delegación de la Universidad de Lima se presentó al Centro de Educación Básica Especial 09 San Francisco de Asís con un total de 30 pautas para escritura braille e igual número de punzones, que ayudarán a que los alumnos con problemas visuales de este centro de estudios puedan realizar la debida lectoescritura.

El ingeniero Jaime León Ferreyra, vicerrector de la Universidad de Lima; Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; Fabricio Paredes, director del Centro de Innovación Tecnológica (CIT); y Rosa María Melero Lozano, directora de Imagen Institucional, estuvieron presentes en la ceremonia junto a Alejandro Otazú, Nicolás Aguilar y Bari Osorio, del Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab CIT).

Cristina Miranda, directora de la institución educativa, recibió las 20 placas A4, las 10 placas A5 y los 30 punzones elaborados en la Universidad, y luego señaló:

“Realmente —como siempre nos ponemos a pensar cuando tenemos estas actividades— qué sería de la vida de una escuela pública como la nuestra si no tuviéramos aliados, tan importantes en la vida de una institución, como ustedes. No solo forman buenos profesionales, forman buenas personas. Lo pudimos ver desde el primer contacto que tuvimos con los chicos del Fab Lab CIT. Lo que nos han traído superó nuestras expectativas”.

El proyecto nació por una necesidad de este colegio: las placas de braille que utilizaban eran de plástico y solían romperse. Enterado de este problema, el equipo del Fab Lab CIT decidió fabricar las piezas en máquinas industriales con las que, a nivel de universidades, solo cuenta nuestra Casa de Estudios en todo el país.

La pauta se diseñó y produjo en placas de aluminio. Para su elaboración se utilizaron sofisticados instrumentos, maquinaria empleada en la fabricación de motores de vehículos de alta gama.

El Centro de Educación Básica Especial 09 San Francisco de Asís cuenta con 140 alumnos con discapacidad, de los que aproximadamente 70 sufren de discapacidad visual grave o parcial.