- Grupo privado -

27 de Agosto de 2019

Ulima entrega impresiones en 3D de piezas arqueológicas al Museo Oro del Perú y Armas del Mundo

Un proyecto que elabora impresiones en 3D de piezas arqueológicas para que las personas con discapacidad visual puedan apreciarlas al tocarlas. Esta iniciativa se llama Tacto Museo y es desarrollada por el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) de la Universidad de Lima y el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo. Entre las réplicas se consideraron un tumi, una máscara de oro, una momia y otros objetos de gran valor. La entrega de las reproducciones tuvo lugar en el museo, el 22 de agosto.

A través de procedimientos de escaneo y fabricación digital que incluyen impresiones en 3D, los objetos arqueológicos son “sacados” de las vitrinas. En este proceso, láseres y cámaras generan una nube de puntos que reconocen una pieza. Luego, el objeto es escaneado. Con esta información, una impresora en 3D da forma a las reproducciones mediante la fundición de filamentos de plástico o la inyección de resina.

Además, este proceso permite que las informaciones digitalizadas puedan ser enviadas. Así, por ejemplo, una escuela en Pucallpa tiene la oportunidad de acceder a estos archivos y realizar sus propias reproducciones e impresiones en 3D.

Durante la entrega de las réplicas, Camila Pérez Palacio y Lara Mujica, directoras del Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, recibieron a una delegación Ulima conformada por Elsie Bonilla, directora de Planificación y Acreditación, Bertha Díaz, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (de la que es parte el CIT), y miembros del equipo a cargo del proyecto Tacto Museo, entre los que se hicieron presentes Fabricio Paredes, director del CIT, y nuestros docentes Edwin Motte y Alejandro Otazu. Nuestras profesoras Paloma Carcedo —quien es doctora en historia del arte— e Inés Campos —experta en museografía— también están involucradas en esta propuesta.

Las directoras del museo agradecieron a la Universidad de Lima por esta iniciativa, que sintoniza con su misión de servir a la comunidad y con los objetivos del CIT, que apuntan a solucionar diversos problemas de la sociedad. Asimismo, Camila Pérez Palacio señaló:

“Este proyecto acerca la historia del Perú a todos los estudiantes, especialmente a aquellos con discapacidad, quienes podrán tocar las piezas de nuestro antiguo Perú y reconocer las técnicas de sus maestros en metalurgia como el repujado, el laminado o el burilado”.

Por su parte, Lara Mujica indicó:

“Estamos en un proyecto de remodelación del museo y es valioso que en este proceso podamos contar con estas piezas, para que las personas con discapacidad accedan a la cultura”.