- Grupo privado -

08 de Junio de 2017

Centro de Gobierno Corporativo organizó su primer foro empresarial

A poco tiempo de su creación, el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Lima (CGCUL) empieza a cumplir su labor de investigación y difusión de buenas prácticas corporativas, esta vez mediante la organización de su primer Foro Empresarial, que llevó por título "Rol del Gobierno Corporativo en la Transformación de las Organizaciones en el Perú" y fue realizado el 25 de mayo en el Auditorio S con la presencia de miembros de los sectores público, privado y académico.

La charla contó con la conferencia magistral de Magdalena Rego, oficial de Gobierno Corporativo para Latinoamérica y el Caribe en International Finance Corporation (IFC), principal socio de la Universidad de Lima en la creación del CGCUL.

Antes de iniciar la conferencia, el vicerrector de la Universidad, Jaime León Ferreyra, resaltó la importancia de contar con una dependencia como esta, ya que en estos tiempos "podemos competir de igual a igual en los mercados globales, pero hemos dejado de lado cómo trascender como organizaciones serias". Para León Ferreyra, "debemos poner énfasis en el hacer, pero también pensar en el ser", por lo que desea que "los estudiantes de la Universidad de Lima se inserten al mercado laboral con ese sello".

María del Pilar Palacios, directora del CGCUL, también insistió en lo fundamental que resulta promover buenas prácticas corporativas en nuestro ecosistema de empresas, pues de ese modo estas generan mayor confianza en el mercado, se vuelven más competitivas y sostenibles y, en consecuencia, impactan positivamente en el desarrollo económico del país. Añadió, además, que realizar esta tarea desde la Universidad de Lima resulta más sencillo, debido a la buena relación entre esta institución y el sector privado.

Salto de calidad

Para empezar, Magdalena Rego quiso dejar claras tres ideas: "la sostenibilidad está fundamentada en tres aspectos: lo ambiental, lo social y la gobernanza, y todos deben ser atacados a la vez", "lo que no se mide no se puede mejorar" y la idea que exploraría más a fondo durante su presentación, "el Perú tiene que dar un salto de calidad".

"Pensar el Perú en términos regionales" es algo que Rego consideró necesario para empezar a mejorar el gobierno corporativo de nuestras empresas, que suelen adolecer de los mismos problemas que sus pares de Latinoamérica. Por ejemplo, la experta señaló que es común que en las compañías de la región una sola persona asuma el papel de gerente, accionista y director y, como consecuencia, pierda independencia al momento de tomar decisiones trascendentales para alguna área en particular.

Rego habló de dos tendencias en el gobierno corporativo global: compliance (cumplir la ley y los protocolos internos) y best practice (preguntarse qué es lo mejor que la empresa puede hacer y llevarlo a cabo). En la región, explicó, la mayoría de empresas está orientada hacia el compliance, un enfoque que resulta insuficiente. Sumado a esto, Rego enumeró otras falencias que aquejan al ecosistema corporativo de la región, como el peso desmedido de los accionistas mayoritarios, la falta de cultura de resolución alternativa de conflictos y la escasez de directorios totalmente independientes. Si se quieren superar dichas taras, "este es un momento bisagra", sentenció.

Tras la charla, cuatro destacados actores del ecosistema del gobierno corporativo tomaron lo dicho por Rego y dieron sus propias impresiones.

"La transformación del gobierno corporativo no se dará entre instituciones, sino entre personas", opinó el director de Cavali, Francisco Dongo. Por su parte, la chapter chair de la organización Women Corporate Directors, Carmen Rosa Graham, aseguró que "la conformación del directorio debe depender del tipo de transformación que quiere hacer la empresa", por lo que no resulta ideal incluir personas con perfiles diversos pero que no están alineados con los objetivos de la empresa. En el caso del presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Marco Zaldívar, lo que consideró más importante para mejorar el gobierno corporativo en el país es predicar con el ejemplo, algo que aseguró viene haciendo su institución, que además publica el Índice de Buen Gobierno Corporativo.

Finalmente, el CEO de TMS y director de IFAYDE, Solon King, coincidió con lo dicho por Zaldívar, pues también afirmó que "se enseña con el ejemplo" y, además, concluyó que las características fundamentales que debe tener un miembro de directorio son "una ética intachable" y "un liderazgo fuerte".