- Grupo privado -

01 de Diciembre de 2017

Centro de Gobierno Corporativo e IFC realizan taller para mujeres en directorios

Durante los días 14 y 15 de noviembre, dos docenas de directoras participaron en un taller de entrenamiento interactivo para mujeres en posiciones de liderazgo, organizado por la Corporación Financiera Internacional (International Finance Corporation, IFC, que es miembro del Grupo Banco Mundial) y el Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad de Lima (CGCUL).

El taller, denominado Mujeres en Directorio: Generando Valor Corporativo, se realizó en el aula 703 del Edificio Q, y estuvo dirigido por Brenda Bowman, coach de liderazgo y construcción de capacidad para directorios, y Loty Salazar, oficial de gobierno corporativo de IFC, quienes oyeron los testimonios e inquietudes de las participantes y las orientaron a través de dinámicas de grupo, ejemplificaciones y recomendaciones prácticas por parte de las ponentes.

Del mismo modo, compartieron las diferencias en las actitudes de ambos géneros y descubrieron juntas la mejor manera de empoderarse y ganar presencia en los directorios. Dijo Brenda Bowman:

“En estos dos días, vimos una y otra vez la diferencia en el poder de relacionarse; la capacidad que nosotras tenemos como mujeres para desarrollar relaciones y mantenerlas. Esto muchas veces es invisible y queremos que sea concreto y visible hacia nosotras mismas y los grupos con los que estamos trabajando”.

Loty Salazar, por su parte, comentó:

“El género ha sido asignado socialmente, estos son roles que nos da la sociedad. Tradicionalmente, las mujeres son las que cuidan y los hombres son los que pagan. Actualmente, con esta nueva economía emergente, las mujeres están saliendo de este rol y piensan encontrar una posición intermedia donde también sean las personas que sustenten el hogar, y no ser las únicas que cuiden, sino que buscan equilibrar el cuidado de la familia con sus parejas”.

Fiorella Amorrortu, oficial de gobierno corporativo de IFC, contó:

“En febrero de este año, firmamos un convenio con el objetivo de que la Universidad de Lima tenga el Centro de Gobierno Corporativo en el Perú, para que desde aquí se trabaje la promoción de las buenas prácticas. Esperamos que este sea el primer taller de muchos —el próximo año queremos hacer otro— y llegar no solo a directoras, sino también a mujeres que ya son altas ejecutivas, y de diferentes edades”.

Este taller forma parte del Programa de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de IFC, y busca de manera permanente promover la participación femenina en los directorios y ampliar el grupo de mujeres en puestos directivos en mercados emergentes y en desarrollo, en vista de la baja participación femenina en roles de liderazgo corporativo: de acuerdo con un estudio mundial de McKinsey, las mujeres en posición de CEO son apenas el 4 % del total, el 13 % de los miembros del directorio y el 20 % en los comités ejecutivos en las organizaciones.