Proyectos CET - PERU
Experiencia de la Universidad de Lima en el Centro de Producción Más Limpia Peruano, CET Perú, entre los años 2002 y 2006 mediante su participación en el CONSORCIO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES SOSTENIBLES
El Consorcio para el Desarrollo de Actividades Empresariales Sostenibles formado por la Universidad de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Universidad Nacional Agraria La Molina y el SENATI tuvo la visión de participar en la idea lanzada por CONAM y la cooperación internacional, para la creación del Centro Nacional de Producción Más Limpia del Perú con un enfoque de desarrollo-país mediante el desarrollo industrial, económico, social y ambiental. Es así como concursó y ganó la posición de contraparte nacional del proyecto de creación del programa CET Perú, Centro de Eficiencia Tecnológica, con un presupuesto de dos millones de dólares provenientes de la Secretaría del Estado para Asuntos Económicos de Suiza, SECO, y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.
También participó en el funcionamiento del CET Perú aportando recursos humanos, financieros y operativos desde el año 2002 en el que inició sus operaciones con un compromiso de aporte económico anual.
Miembros del Consejo Directivo de la Universidad de Lima y docentes de la Facultad de Ingeniería Industrial participaron activamente en el CET Perú, tanto a nivel de directorio como en la ejecución de proyectos de producción más limpia, en cursos abiertos a público en general y en grupos técnicos de trabajo en CONAM e INDECOPI, entre otros.
El CET Perú, Centro Nacional de Producción Más Limpia, dio servicios a empresas para mejorar su competitividad reforzando:
• La mejora de la productividad mediante un uso más eficiente de la materia prima y de los servicios auxiliares como el agua y la energía.
• El uso de "tecnologías limpias".
• La optimización de los sistemas de trabajo.
• La responsabilidad social corporativa.
En sus cuatro años de funcionamiento, se desarrollaron más de doscientas evaluaciones de producción más limpia en diecisiete subsectores, se capacitaron un aproximado de dos mil personas en temas de ecoeficiencia, responsabilidad social corporativa y producción más limpia, así como a quince consultores en los temas antes mencionados y veinte consultores en temas de calidad de aire y cambio climático.
Se creó el CET Sur a fines del año 2003, mediante la firma del convenio entre el Centro de Servicios Empresariales de Arequipa (CESEM) y el Consorcio (CET PERÚ) para la puesta en marcha de la réplica del proyecto CET Perú en materia de producción más limpia al sur del país (Arequipa). Este proyecto está financiado por el BID FOMIN.
Se desarrollaron diecinueve proyectos de producción más limpia y se obtuvieron los siguientes resultados:
- Monto estimado de inversiones en las empresas participantes: US$1.621.324.
- Monto estimado en ahorros de recursos y ganancias por mejora de la productividad: US$2.593.351.
- Tasa simple de retorno: 8 meses.
En términos de ahorro de recursos proyectados, los resultados fueron los siguientes:
- Ahorro de energía eléctrica: 300.000 kwh.
- Ahorro de combustible: 335.000 galones.
- Ahorro de agua: 50.000 m3.
- Reducción de merma de producto final: 120 toneladas.
- Reducción de merma de materia prima: 105 toneladas.
Algunas de las empresas que obtuvieron resultados positivos en su desempeño ambiental y económico aplicando estrategias de producción más limpia y que aceptaron que se publique su experiencia con el CET Perú son las siguientes:
- Pinturas Pacific ganó el premio CAMBIE de la Universidad Científica del Sur al Uso de Tecnologías Limpias, luego de haber implementado las oportunidades de producción más limpia, detectadas por el CET Perú. Como se puede apreciar, la empresa en mención se ha visto beneficiada con la optimización del uso de materias primas e insumos, mejora de sus procesos, reducción del impacto ambiental y la obtención de un claro reconocimiento que ha levantado su imagen empresarial a nivel nacional.
- Texfina S.A., importante textil peruana, que atiende al mercado nacional e internacional, viene desarrollando un proyecto de producción más limpia y obteniendo beneficios económicos y ambientales que están permitiéndole ser competitiva a nivel internacional, aspecto importante que le da un valor agregado.
- Agropecuaria Esmeralda, una de los principales Centros de Beneficio en el Perú, ha desarrollado un proyecto de producción más limpia que le ha permitido obtener ahorros en el uso de recursos como agua y energía, así como mejoras en sus procesos para el reaprovechamiento de sus residuos asegurando la inocuidad del proceso.
- Curtiembre la Pisqueña S.A., curtidora nacional que atiende el mercado nacional e internacional, implantó las oportunidades de producción más limpias proporcionadas por el CET Perú, las que han logrado una serie de beneficios ambientales y productivos.
- Meltalexacto S.A., mediante el proyecto de producción más limpia, estrategia económico-ambiental, se realizó una mejora en el uso y generación de energía térmica de la planta, del ambiente laboral y en el uso de la energía eléctrica.
- Textil La Bellota S.A., mediante el proyecto de producción más limpia, se realizó cambio de tecnología en el proceso de lavado para la reducción del consumo de agua, insumos químicos y energía.
- Mercurio S.A., gracias a la implementación del proyecto de producción más limpia, la empresa logró tener menor consumo de combustible por cierre de fugas de calor por las compuertas del horno de secado, precalentamiento del combustible y uso de aditivos en el combustible, y menor consumo de agua. Se realizó también un cambio del tipo de tarifa eléctrica.
