28 de Abril de 2015

Turismo sostenible: inclusión y cuidado del medio ambiente

José Saturnino Purisaca, de Inkaterra Asociación.

La primera Charla Verde del ciclo 2015-1, organizada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad de Lima, se centró en la industria del turismo sostenible. Participaron como ponentes Alessia Kossmehl, jefa de proyectos de la ONG Wings de Condor Travel, y José Saturnino Purisaca, gerente general de Inkaterra Asociación (ITA), entidad que pertenece a Inkaterra, la cadena peruana de hoteles de ecoturismo.

En el Auditorio S, Kossmehl indicó que el turismo sostenible se basa en un esquema ganar-ganar y en un enfoque inclusivo que favorecen tanto a la empresa como a los destinos en los que opera. De esta manera, las actividades de una organización turística son bien recibidas por las comunidades locales de distintos puntos del Perú, las operaciones evitan los conflictos y se llevan a cabo de un modo eficiente, se satisfacen las necesidades de los clientes con un servicio de calidad, se promueve el cuidado del medio ambiente y se incorpora a los habitantes a una cadena de valor y de producción que genera recursos y eleva el nivel de bienestar de la población.

Asimismo, Kossmehl resaltó que, en la puesta en práctica del turismo sostenible, la ONG Wings también fomenta el desarrollo de infraestructuras y el acceso de los pobladores a la educación y a los servicios de salud, además de garantizar la seguridad alimentaria y la disposición del agua potable.

Por su lado, Purisaca subrayó que los programas de conservación del hábitat natural de ITA cuentan con el apoyo de Global Environment Facility y National Geographic Society, y que estas iniciativas van de la mano de la educación, el desarrollo y la capacitación de las habilidades productivas y de gestación de recursos orgánicos de las comunidades.

Además, destacó que ITA maneja más de 30.000 acres de bosques amazónicos que agrupan áreas privadas y concesiones forestales, e hizo hincapié en las investigaciones científicas de ITA y en el monitoreo de la biodiversidad del Perú, lo que les permite profundizar sus conocimientos sobre las dinámicas del ecosistema forestal e implementar mejores estrategias del cuidado del medio ambiente.