08 de Julio de 2020

Reciclaje productivo y ecoamigable

El sábado 27 de junio, académicos del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) presentaron los avances de su trabajo en la industria langostinera durante el webinar «Oportunidades en acuicultura: resultados previos y propuestas de proyectos de innovación en langostinos». La actividad fue organizada por la Red de Innovación de Langostinos Red Acuícola de Tumbes y el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad de Lima (CEA).

Los investigadores Silvia Ponce, Javier Quino y Héctor Villagarcía presentaron el proyecto y sus propuestas de investigación. La moderadora fue Dely Ramos, especialista de la Unidad de Fomento de la Gobernanza del PNIPA, quien además ofreció las palabras de bienvenida.

Jorge Sanabria, director e investigador del CEA y coordinador general del proyecto, presentó a nuestra Casa de Estudios y a las instituciones involucradas en este trabajo: Universidad Nacional Agraria La Molina, Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA) y las empresas Atisa y Masac.

Durante el primer bloque, en el que se presentaron los resultados intermedios de los proyectos, la investigadora Silvia Ponce aterrizó, a través de la ponencia «Mejoramiento de la calidad del agua utilizada en la crianza de truchas mediante el uso de pellets fabricados a partir de los desechos de las conchas de abanico y langostinos para la remoción de metales pesados», la primera meta que llevó a la Ulima a realizar el proyecto, mientras que el profesor Javier Quino hizo lo propio mediante la charla «Transformación de los residuos de las langostineras para la producción de alimento balanceado para tilapia y polímeros para cobertura de semillas aplicables a la agricultura orgánica».

Durante el segundo bloque, el profesor Quino, investigador principal del proyecto, ofreció además la ponencia «Revalorización de los residuos de langostineras de Tumbes para la producción de astaxantina microencapsulada para mejorar la calidad, competitividad y productividad en la cadena de valor de truchas y salmones», mientras que el investigador Héctor Villagarcía cerró la actividad con la ponencia «Elaboración y validación de un prototipo de cóctel terapéutico contra vibriosis para mejorar la productividad y competitividad de la cadena de valor del langostino en Tumbes, Perú».

Finalmente, Dely Ramos agradeció la participación de nuestros investigadores y resaltó el enfoque natural en las propuestas de proyectos de innovación y el hecho de poder aprovechar los residuos de langostinos y aplicarlos en otras cadenas de valor.