27 de Noviembre de 2014

Pormenores de la COP 20 en el Perú

Eduardo Durand.

La vigésima edición de la conferencia de los Estados miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, más conocida como la COP 20 (Conference of the Parties), se llevará a cabo en el Perú del 1 al 12 de diciembre. Para detallar las características de este importante evento, se realizó en el Auditorio S la conferencia “Cambio climático y visión de las negociaciones internacionales en el marco de la COP 20”, organizada por nuestra Carrera de Derecho y nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA).

Eduardo Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, indicó que el Perú ejercerá la presidencia de esta reunión y tiene la responsabilidad de desempeñar un rol que facilite la búsqueda de consensos en los procesos de negociación, que involucran a 195 países. También afirmó que uno de los grandes objetivos consiste en la elaboración de compromisos que alienten a mantener el cambio de las temperaturas globales por debajo de los 2 grados centígrados, con el fin de evitar trastornos irreversibles en el ecosistema de la Tierra.

Por su parte, Jorge Álvarez, profesor de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú, consideró que la COP 20 es la actividad sobre el calentamiento global realizada en nuestro país de mayor trascendencia de nuestra historia. También anotó que esta conferencia recibirá a más de 15.000 participantes de todas partes del mundo, y que la única manera de aprobar los acuerdos de la COP 20 es por consenso y no por votos, por lo que las negociaciones son delicadas y complejas, sobre todo si se toma en cuenta que el cambio climático es un tema transversal relacionado con los sectores económicos e industriales, en los que hay más de un interés en juego.

Asimismo, Augusto Cabrera, docente de nuestra Carrera de Derecho, ministro consejero en la carrera diplomática y miembro del equipo de negociaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en la COP 20, señaló que nuestro país, desde su condición de nación vulnerable ante los efectos del cambio climático, debe implementar acciones que posibiliten tanto la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero como la adaptación del Perú a las iniciativas de las potencias mundiales en este rubro. Además, indicó que la COP 20 permite discutir cuáles deben ser las fuentes de financiamiento para luchar contra el calentamiento global y para fomentar el desarrollo de nuevas matrices de producción de energía, así como qué porcentajes de los recursos económicos destinados a estas tareas corresponden a los sectores público y privado.