08 de Septiembre de 2014

La utilidad de la huella del carbono

En la VII Charla Verde del 2014, efectuada en el Auditorio S y coordinada por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA), Julissa Manco, analista comercial sénior de Repsol Gas Industria y Servicios, afirmó que la huella de carbono permite identificar la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) generados directa o indirectamente por un individuo, empresa, producto o actividad, y arroja resultados que ayudan a una organización a regular el impacto de sus actividades en el medio ambiente. La experta también recordó que los gases de efecto invernadero son uno de los principales causantes del calentamiento global y del cambio climático.

Manco agregó que una empresa debe seguir los siguientes pasos durante la medición de la huella de carbono y los posteriores análisis: establecer cómo opera la empresa, identificar los puntos de emisión, calcular el consumo de energía y la emisión de los GEI, y considerar las alternativas para reducir las emisiones.

La expositora añadió que es sumamente necesario que las empresas sean conscientes del impacto de sus quehaceres, sobre todo si se toma en cuenta que las emisiones han crecido en más de un 40 % desde que comenzó la revolución industrial, y que las actividades del ser humano vienen emitiendo dióxido de carbono desde hace más de 10.000 años. También acotó que el 30 % del total de estas emisiones es absorbido por los océanos, lo que puede alterar la composición del agua.