07 de Octubre de 2014

La importancia del monitoreo ambiental

Sisi Emperatriz Armas Blancas.

Organizado por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA), la VIII Charla Verde 2014 “Monitoreo Ambiental” se realizó en el Auditorio S con la participación de la ingeniera Sisi Emperatriz Armas Blancas, coordinadora técnico-comercial de Inspectorate Services Perú - Grupo Bureau Veritas y especialista en implantación de sistemas de gestión ambiental y auditorías ambientales, quien se refirió a los beneficios que produce el monitoreo de control ambiental para el seguimiento y fiscalización de medidas ambientales.

La especialista mencionó las diferentes actividades productivas contaminantes que se realizan en nuestro país, pero destacó el interés de muchas empresas en utilizar tecnología limpia de manera exitosa a través de programas que aseguren la continua evaluación de medidas y controles. Precisamente, comentó que el monitoreo ambiental es la herramienta básica para este plan, ya que ayuda a determinar qué se está contaminando y cómo esto afecta al medio ambiente.

Armas explicó que para cada tipo de emisión, desecho o residuo contaminante existe un tipo de monitoreo. El más frecuente es el monitoreo de la calidad de agua, aire, suelo, ruido, además del monitoreo físico-químico y biológico. Estos se realizan antes, durante y después de poner en marcha una empresa, ya que se debe considerar cómo se encuentra el medio, si se está contaminando, y cómo se deja el lugar. Para la expositora es importante realizar el análisis en cada etapa porque permite cumplir los estándares nacionales de calidad.