28 de Abril de 2014

La importancia de gestionar los residuos de aparatos electrónicos

Sonia Araníbar Tapia (Minam).

La primera Charla Verde del ciclo 2014-1 se llevó a cabo con la participación de Sonia Araníbar Tapia, especialista en gestión de residuos sólidos de la Dirección General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, quien abordó el tema de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). La actividad se realizó en el auditorio del Edificio S y fue organizada por el Centro de Estudios Ambientales (CEA).

La experta indicó que, desde el año 2012, el Perú cuenta con una nueva reglamentación en la gestión de los RAEE una vez que se promulgó el decreto supremo n.º 001-2012-Minam, y que este reglamento fue creado ante el acelerado crecimiento de la industria de tecnologías de la información que ha originado nuevos problemas sociales y ambientales concernientes al recojo, control y procesamiento de los cuantiosos volúmenes de componentes eléctricos y electrónicos que han quedado obsoletos.

Asimismo, la especialista precisó que este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los habitantes a través de la reducción de los impactos negativos en el medio ambiente y la salud que podrían generar estos residuos, así como del fomento de las actividades económicas sostenibles impulsadas por el reciclaje de estos recursos o por la organización de programas formales de manejo de los RAEE en poblaciones locales.

Además, señaló que el Ministerio del Ambiente, mediante campañas públicas, acopió 22 toneladas de RAEE en Lima, Callao, Huancayo, Trujillo y Arequipa el 2013, en comparación con las 7 toneladas de RAEE recopiladas únicamente en Lima en el 2010.

La expositora también destacó que este plan involucra, además del Ministerio del Ambiente, a entidades como el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible, la Cooperación Suiza y el Instituto Federal Suizo para la Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías.