24 de Marzo de 2015

Docentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería recorrieron la Ruta Verde

El viernes 20 de marzo, un grupo de profesores de la Escuela Universitaria de Ingeniería de la Universidad de Lima partió temprano desde el campus en un vehículo de la Municipalidad de Santiago de Surco, para realizar una visita guiada llamada la Ruta Verde. El trayecto, organizado por nuestro Centro de Estudios Ambientales (CEA), comprendió el recorrido de los principales puntos ecológicos que posee el distrito de Surco. Los docentes empezaron en la Planta de Tratamiento y Recuperación de las Aguas del Río Surco, luego efectuaron una breve parada en el Parque Temático Enrique Martinelli Freundt antes de continuar hacia uno de los viveros municipales. El último destino fue la Planta de Residuos Sólidos Inertes, donde se fabrica la bolsa naranja que se reparte a los vecinos surcanos para recoger sus desechos reciclables. La Ruta Verde está a disposición de las instituciones educativas y también de los vecinos del distrito de Surco.

Una de las rutas en el camino del CEA

La idea de llevar a cabo esta ruta surgió como parte del programa de capacitación de docentes del curso Tecnología de Procesos y sus Impactos Ambientales de la Escuela Universitaria de Ingeniería, a cargo de los profesores Shaminy Molina, Edmundo Arroyo y Jorge Sanabria. Este último también es el coordinador del CEA, y dada la cercanía con la Municipalidad de Surco —con motivo de conversaciones para un convenio de cooperación—, propuso el recorrido de la Ruta Verde, de forma que los docentes observaran la tecnología aplicada para el tratamiento del agua y los residuos sólidos. Parte del convenio que se está evaluando implica el hecho de participar en esta ruta con alumnos de diferentes ciclos y carreras.

Estación por estación

El primer destino de la Ruta Verde fue la Planta de Tratamiento y Recuperación de las Aguas del Río Surco, inaugurada el 14 de diciembre de 1999. Aquí, las aguas del Surco se vuelven adecuadas para el riego tecnificado de las áreas verdes del distrito. Un 45% del riego de parques y jardines de Surco se lleva a cabo por este medio.

Luego, visitaron el Parque Temático Enrique Martinelli Freundt, obra arquitectónica que fusiona modernidad y ecología. Es un espacio en el que los vecinos pueden pasear en bicicleta y apreciar esculturas topiarias con forma de ciclistas. En este lugar también se encuentra soterrado un contenedor para elementos reciclables.

El siguiente punto de la Ruta Verde fue uno de los tres viveros municipales de Surco, donde se producen las plantas estacionales, anuales y perennes que se utilizan para satisfacer la siembra y resiembra de las diversas áreas verdes del distrito. Los docentes conocieron detalles del trabajo que se lleva a cabo, que incluye la propagación aérea por acodos, el trasplante de plantas y la siembra en almácigos. Entre los tres viveros, la producción alcanza un aproximado de 270.500 plantas y flores mensuales que permiten el mantenimiento de áreas verdes correspondientes a parques, óvalos, triángulos, avenidas, laterales e islas.

La última estación del trayecto fue la Planta de Residuos Sólidos Inertes. Aquí, los representantes del municipio explicaron el proceso de selección de los residuos sólidos, así como el proceso de fabricación de la bolsa naranja, que es producto del material que se recicla en la propia planta. Aquella bolsa naranja es el símbolo del compromiso ciudadano con el reciclaje, pues gracias a las más de 30.000 familias registradas en el programa En Surco la Basura Sirve, cada día se recopilan más de 13 toneladas de residuos preparados para su reciclaje.

Próximas acciones del CEA

El saldo de esta experiencia ha sido una mayor noción de los docentes de la Escuela Universitaria de Ingeniería acerca de las diversas iniciativas en el distrito de Surco en torno al cuidado del medio ambiente. Acerca de las próximas iniciativas del CEA, el profesor Sanabria comentó:

“El CEA busca el acercamiento de la comunidad universitaria a las buenas prácticas de manejo ambiental desde el orden empresarial y de gobierno. Ya empezamos con el recorrido de la Ruta Verde, que se repetirá a lo largo del año. Otra estrategia es darle un nuevo enfoque a las Charlas Verdes, las mismas que se brindarán desde un punto de vista práctico, compartiendo experiencias exitosas de conservación del medio ambiente: pasamos de la teoría a la acción. Por ejemplo, la primera Charla Verde 2015-1 tratará sobre el turismo sostenible y contará con la participación de los tres actores involucrados: empresa privada (cadena de hoteles sustentables), operador turístico (Incoming Tourist) y el Estado (para que nos comente sobre las políticas del país en relación con este tema)”.