09 de Marzo de 2016

Docente Ulima dio charla sobre el agua a voluntarios de Ambienta Lima

La Universidad de Lima, a través de su Centro de Estudios Ambientales (CEA), organizó el 4 de marzo una charla de capacitación destinada a ingenieros ambientales de distintas instituciones que forman parte del equipo de voluntarios de Ambienta Lima, un programa de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad Metropolitana de Lima. La exposición, que se centró en la importancia del agua, estuvo a cargo de Ronny Fischer, nuevo docente de la Carrera de Ingeniería Industrial, quien cuenta con una maestría en gestión del agua estudiada en su natal Alemania.

Para dejar en claro lo fundamental que resulta el agua para la vida, recordó que “los astrofísicos buscan agua en otros planetas”, que el agua supone el 90 % de toda la masa de una planta, que es el 83 % de la sangre humana y que es el hábitat más grande e inexplorado de la Tierra. Además, le damos uso doméstico, industrial, en actividades mineras, de generación de energía y de riego.

Por otro lado, señaló que su acceso en nuestro país es muy desigual. La sierra y la selva tienen un flujo abundante, a diferencia de la costa, que es un desierto. Pero incluso dentro de una misma ciudad se pueden encontrar diferencias. La Organización Mundial de la Salud hace una división según el acceso, que puede ser “ningún servicio”, “acceso básico”, “acceso mejorado” y “acceso óptimo”. Lima tiene zonas que pueden ser ubicadas en todas estas categorías, explicó.

Sumado al problema del acceso, está que quienes sí tienen agua la han venido consumiendo en exceso. Fischer indicó que a fines de la década pasada Lima tenía un consumo per capita de agua más alto que París y las principales ciudades de Alemania. Por ello, recomendó medidas simples para reducir el consumo, como, dentro de lo posible, adquirir lavadoras con tecnología reciente, que necesitan menos agua para funcionar, o instalar filtros en los grifos de las casas. De momento, a nivel gubernamental, comentó que ya se han adoptado medidas como los Estándares de Calidad Ambiental del Agua y los Límites Máximos Permisibles.

La escasez no es el único problema. Fischer recomendó que la ciudadanía esté atenta a cualquier hecho que ponga en peligro el ecosistema. Los efectos de los metales pesados, el asbesto o los plaguicidas en el agua afectan no solo a la salud humana, sino a la biota acuática, la fauna y la flora. De allí que existan en la actualidad tecnologías aplicadas, de tipo físico, químico y biológico, desarrolladas a cuidar y limpiar el agua.

Finalmente, Elsie Bonilla, jefa de la Oficina de Planificación, insistió en que la situación del agua en el mundo requiere una ciudadanía sensibilizada y comprometida. Por ello, recalcó la disposición de la Universidad de Lima para organizar actividades, en conjunto con otras instituciones con la misma preocupación, que apunten a difundir información acerca de la situación del medio ambiente.