22 de Abril de 2016

Desarrollo sostenible y resultados de la COP-21 analizados en Charla Verde

La primera Charla Verde del ciclo académico 2016-1 se tituló “Resultados de la COP-21 y el Desarrollo Sostenible” y tuvo como foco analizar las medidas para la reducción de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) acordadas en la XXI Conferencia de las Partes (COP-21), llevada a cabo en París a finales del 2015. 

El evento contó con la presencia de Eduardo Durand, director general de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Viceministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, y Lisseth Malpica, especialista ambiental del Fondo Nacional de Ambiente (Fonam). El evento, que colmó el aforo del Auditorio S, se realizó el 20 de abril y fue organizado por el Centro de Estudios Ambientales (CEA). 

Malpica inició su exposición ahondando en la labor que realizan los países a través de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es lograr la estabilización de las concentraciones de GEI en el mundo. Esto a través de acuerdos internacionales destinados a que los países adopten medidas de mitigación y adaptación financiadas internacionalmente y cuyos avances nacionales, a partir del 2023, deberán ser reportados cada 5 años. Añadió que para el Perú la adhesión a estos acuerdos implica, por ejemplo, recibir apoyo en desarrollo y transferencia tecnológica, un factor necesario para que el país aporte con mayor ahínco a la reducción de emisión de GEI en su territorio y, por consiguiente, en el mundo. Los avances del Perú en este aspecto serán determinados gracias a la información recolectada en sus reportes de contribución nacional, puntualizó Malpica.

Por su parte, Durand recordó los vaivenes que impidieron un pronto consenso sobre las medidas que los países debían implementar para atacar el cambio climático. Eventualmente, en el acuerdo suscrito en París, durante la COP-21, todos los países reconocieron sus responsabilidades y, además, incluyeron nuevos aspectos a ser abordados, como darle un enfoque de género a la causa y darle mayor importancia a las medidas de adaptación. En esa misma reunión, 187 países presentaron 160 contribuciones nacionales —la Unión Europea presentó un único reporte en representación de todos su afiliados—, lo que demostró un compromiso más serio de todos los países involucrados. Esto en un contexto en el que los países en vías de desarrollo emiten el 59% de los GEI —sobre todo desde países como China, India y Brasil—, a diferencia de hace 26 años, cuando esa cifra de calculaba en 31%. 

En cuanto al Perú, Durand dio mayores luces sobre las iniciativas nacionales que se han dado a partir de los acuerdos internacionales, muchas de las cuales se han convertido en políticas nacionales, regionales y sectoriales que se han incorporado al Plan Bicentenario. El objetivo, concluyó, es que estos esfuerzos, más que solo tomar acción contra el cambio climático, apunten a buscar el desarrollo sostenible de todos los países del mundo.