Cuidando desde hoy el agua para el futuro

II CHARLA VERDE 2015-1

Cuidando desde hoy el agua para el futuro

El agua es un recurso natural que directamente hace posible el desarrollo de las distintas formas de vida. Así como el oxígeno, el agua es esencial para que tanto los animales como los vegetales, el ser humano y todas las formas de vida conocidas puedan existir.

En el Perú se tienen diversas fuentes de agua tales como lagunas, ríos y glaciares en los Andes centrales, lo que lleva a pensar que es un país con fuentes inagotables de agua. Sin embargo, según estudios realizados, se sabe que sin una buena gestión de este recurso tan importante, en un futuro no muy lejano su mal uso tendría repercusiones negativas para el desarrollo del país.

Expositoras

Betty Chung Tong
Magíster en Química por la Pontificia Universidad Católica del Perú con 26 años de experiencia profesional en evaluación, control y supervisión de la calidad del agua potable, desarrollo de estrategias para el mejoramiento de la calidad del agua, evaluación de estudios para autorizaciones de vertimiento, reciclaje y estudios de impacto ambiental. Fue directora de la Dirección de Gestión de Calidad del Agua de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y ha sido coordinadora de calidad del agua de las cuencas piloto del Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos. Ha participado en la elaboración del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos y en normas técnicas sobre calidad de agua. Actualmente se desempeña como jefa del equipo de evaluación de calidad de aguas residuales en la gerencia de Gestión de Aguas Residuales de Sedapal.

Nancy Marisol Carrasco Apaza
Bióloga con Maestría en Gestión Ambiental y Administración de Empresas. Tiene experiencia en la evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de aguas residuales industriales de lodos activados con desnitrificación biológica, así como en la gestión ambiental de la industria manufacturera, en la planificación y desarrollo de monitoreos ambientales de aguas residuales, para lo cual ha investigado sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas e industriales. Actualmente labora en el Área de Seguridad y Medio Ambiente de Ajinomoto del Perú S.A.

Floriza Micaela Flores Malpartida
Ingeniera química, MBA y M. Sc. Tiene 14 años de experiencia laboral en el diseño de sistemas de tratamiento de aguas en empresas de minería, como Compañía Minera Volcan S.A., Rio Tinto Minera y Antamina. Diseñó un sistema que redujo los gases tóxicos del laboratorio de aguas y optimizó el diseño de la planta de tratamiento de aguas de Volcan, unidad Cerro de Pasco, lo que significó un ahorro anual para la empresa de US$1.750.000. Supervisó la operación de las dos plantas piloto de aguas de Antamina, manejadas por GE de Sudáfrica y SGS de Canadá, respectivamente. Actualmente se desempeña como consultora ambiental.

cea@ulima.edu.pe

Universidad de Lima | Centro de Estudios Ambientales (CEA)