31 de Octubre de 2019

Investigadora Nancy Chasquibol presentó en conferencia internacional los proyectos de nuestro Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales

Nancy Chasquibol, investigadora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y directora de nuestro Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales (CEIAF), participó en la II Conferencia Internacional de la Red IA ValSe-Food (Iberoamerican Valuable Seeds o Valiosas Semillas Iberoamericanas), la cual tiene como objetivo la divulgación de la contribución de las semillas latinoamericanas al valor nutricional, funcional y biológico de los alimentos. El evento tuvo lugar en Lisboa, Portugal, el 21 y 22 de octubre.

En esta actividad, Chasquibol expuso las investigaciones y los proyectos del CEIAF, y mostró las características de la bebida nutrifuncional desarrollada por el equipo liderado por ella, la cual es una fuente de omega 3 con microencapsulados de aceite de sacha inchi (Plukenetia huayllabambana) y cáscaras de camu camu y mango que tienen propiedades antioxidantes. Este producto apunta a fomentar el desarrollo comercial de la biodiversidad peruana y prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles.

Además, la directora del CEIAF presentó un proyecto de extracción de péptidos bioactivos de los residuos de las conchas de abanico de Sechura. Este insumo será destinado a la elaboración de alimentos nutrifuncionales que contribuyan a la disminución de la desnutrición infantil. Chasquibol es la investigadora principal de esta iniciativa.

En esta conferencia intervinieron profesionales e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Portugal.

Cabe destacar que una de las organizaciones que impulsó el evento fue Chia-Link. La Universidad de Lima es parte de esta red internacional que reúne a los científicos, técnicos e industriales especializados en el estudio y procesamiento de la chía.