- Grupo privado -

12 de Diciembre de 2019

Diseño e innovación en la artesanía en mesas de trabajo

El Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima (Ceitex) está a cargo del desarrollo del marco estratégico del CITE Diseño, organismo dependiente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (Mincetur). Con el fin de difundir y debatir sus alcances y beneficios, se desarrollaron mesas de trabajo en el laboratorio de tecnología textil del Ceitex el 11 de diciembre.

En el evento, se destacó que los objetivos de los CITE (Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica) incluyen la mejora de la competitividad de las empresas y los sectores productivos a través de capacitaciones y asistencias técnicas, asesorías en la adopción y transferencia de nuevas tecnologías, entre otras iniciativas.

Asimismo, se resaltó la importancia del Plan Estratégico Nacional de Artesanía (Pendar). Esta propuesta, impulsada por el Mincetur, apunta a incrementar la ventaja competitiva de la artesanía peruana en los mercados globales y busca cohesionar los esfuerzos de entidades públicas y privadas hacia un propósito común.

En las mesas de trabajo, los asistentes interactuaron en dinámicas que les permitieron reflexionar sobre la construcción de la misión y la visión del CITE Diseño, su funcionamiento y la imagen que este centro debe proyectar.

Además, a través de transmisiones en línea, representantes de Artesanías de Colombia y de la Red de Industrias Creativas de España ofrecieron sus consejos y recomendaciones.

En la actividad estuvieron presentes Cynthia Zavalla, directora de la Dirección de Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo del Mincetur, y Patricia Larios, directora del Ceitex.