18 de Septiembre de 2017

Ulima y Minam realizaron taller para promover investigación ambiental

La protección del medio ambiente no es solo una moda, sino una obligación que le debemos a futuras generaciones. Por eso, la importancia del taller Introducción al Diseño de Proyectos de Investigación Ambiental, que se realizó los días 4 y 5 de septiembre en el Aula Magna B, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad de Lima y el Ministerio del Ambiente (Minam). Esta presentación tuvo como objetivo encausar a los estudiantes de la Ulima para que puedan realizar una investigación en este campo. 

El cuidado del medio ambiente es una labor multidisciplinaria que involucra a profesionales de carreras tan disímiles como Economía, Ingeniería Civil, Administración, Negocios Internacionales, Ingeniería Industrial, Derecho e Ingeniería de Sistemas, entre otras. Para Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, “lo que interesa es cerrar las brechas entre el proceso productivo de una empresa, industria o cualquier organización y la academia. Uno de los objetivos de nuestra Casa de Estudios es fomentar la investigación”.  

El primer conferencista, Federico Murriel Gonzales, del Área de Investigación del Ministerio del Ambiente, precisó que la ciencia ambiental está presente en el desarrollo de otras ciencias con ejemplos prácticos, en la ponencia “Ciencia ambiental, una ciencia transdisciplinaria”: “Hay que romper el paradigma de que la ciencia ambiental debe ser estudiada o desarrollada bajo el enfoque de las ciencias naturales como la biología o la química, pues esta ciencia, para poder ser desarrollada, implica muchas otras disciplinas, incluso otras ciencias”, apuntó. 

Rosa María Dextre, de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Minam, fue la encargada de dictar la charla “Introducción al pensamiento de ciclo de vida”, que asegura que así como los seres vivos tienen un inicio y un fin (nacen, crecen, se reproducen y mueren), lo mismo pasa con los productos, cuya creación principia con la extracción de la materia prima para su transformación en insumos que –en conjunto con la generación de energía– nos llevan a la obtención de un bien o servicio. Qué decidamos consumir y cómo tratemos esos desechos una vez utilizados –si podrán o no ser reciclados, por ejemplo– va a definir muchas cosas: “El enfoque de ciclo de vida es una forma de pensar. Ver que nuestras decisiones no están desarticuladas de un sistema más grande. Entender este concepto implica que cada uno tiene una responsabilidad, porque nuestras decisiones van a influir en la economía, el ambiente y la sociedad”.

José Luis Vásquez Vegas, investigador y especialista de la Dirección General de Diversidad Biológica del Minam, también señaló que “existen brechas en las cuales los estudiantes, los investigadores, los docentes y los tomadores de decisiones no se juntan a dialogar, y si el tomador de decisión no se sienta con el que investiga entonces cómo van a ser abordados esos temas si entre políticos y empresarios no plantean sus demandas, cómo hacerlo si no se conocen…”. Los asistentes tuvieron oportunidad de ser agrupados en cuatro equipos para que planteen proyectos de investigación sobre el tema. 

Al siguiente día, Daniel Omar Núñez, director de Información e investigador ambiental del Minam, realizó las reflexiones finales y clausuró el taller, no sin antes dejar una idea clave: “Debemos diseñar estrategias orientadas a la gestión ambiental y al desarrollo sostenible. Antes había teorías que decían que el calentamiento global era un fenómeno cíclico, que la Tierra se calienta y se enfría de manera natural, pero está demostrado que hay una coincidencia entre aumento de la temperatura y emisión de CO2”. 

Acto seguido, los representantes del Ministerio del Ambiente pudieron conocer las instalaciones de la Universidad de Lima, acompañados por el profesor Jorge Sanabria Villanueva, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Ulima, quien les mostró los avances e investigaciones llevados a cabo en los laboratorios de Docimasia, del Centro de Investigación Tecnológica (CIT)-Fab Lab y de aceites, grasas y alimentos funcionales.

Previamente, el profesor Javier Quino expuso un resumen de las más recientes investigaciones realizadas por la Universidad. Cabe indicar que se entregaron certificados a los participantes que asistieron a ambas fechas.