11 de Diciembre de 2018

Investigadores Ulima ofrecieron charla sobre desarrollo sostenible

El 16 de noviembre, el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) organizó una conferencia con investigadores involucrados en el tema socioambiental. El evento permitió a los asistentes conocer los retos planteados por la ONU en su visión de la Agenda 2030. En la actividad, realizada en el Auditorio S, participaron como ponentes Nancy Chasquibol Silva –directora del Centro de Estudios e Innovación de Alimentos Funcionales de la Universidad de Lima (CEIAF)–, Elvison Jaco Rivera y Juan Carlos Morales Gomero.

El agua es uno de los recursos naturales más importantes para la vida. Sin ella, la supervivencia sería imposible, pero su escasez no es el único problema, también lo son el mal uso y la contaminación generada por los diferentes actores del planeta. En esa línea aparece la energía, indispensable para impulsar todas nuestras actividades, pues debido al uso indiscriminado de fuentes energéticas no renovables, se está incrementando el impacto ambiental negativo.

La profesora Chasquibol expuso sobre la caracterización química y determinación de polifenoles en papas andinas coloreadas, y destacó el uso de nuevas tecnologías en la agricultura. Proyectos tales como “Tratamiento de aguas grises aplicando Opuntia ficus (tuna) como un coagulante en un sistema piloto” y “Nuevos procesos fotoelectroquímicos sobre materiales nanoestructurados para la degradación de compuestos orgánicos en medios acuosos” fueron tema de debate entre los panelistas.

Los investigadores coincidieron en que para alcanzar los objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas es necesario el compromiso no solo de la industria, sino de todos nosotros, mediante la implementación de prácticas responsables para controlar el impacto de la huella ecológica.