06 de Diciembre de 2016

Feria de agua y energía por el desarrollo sostenible

Del 9 al 10 de noviembre se llevó a cabo la feria Energía y Agua para el Desarrollo Sostenible, organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Universidad de Lima, y ubicada en la explanada del Edificio F. En este espacio se expusieron proyectos de investigación relacionados con la mejora de la calidad del agua y el uso eficiente de la energía. Además de la Universidad de Lima, durante el evento también estuvieron presentes la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria La Molina y empresas como Sedapal, Forza Motos, Esmeralda Corp. y Bioquímica del Agua. En el marco de esta actividad, el 10 de noviembre se llevó a cabo la charla magistral titulada “Energía y agua para el desarrollo sostenible”, en el Auditorio S.

Una idea para quitarse el sombrero

El proyecto que representó a la Universidad de Lima fue un módulo automático para detectar metales pesados en los efluentes mineros, denominado “Analyzer”. Este trabajo obtuvo el tercer lugar en la edición 2016 del concurso nacional de modelos de negocios organizado por la Fundación Romero, el premio Para Quitarse el Sombrero. El proyecto consiste en un prototipo de monitoreo automático de metales pesados a tiempo real para análisis del agua en los relaves mineros.

El líder de este trabajo es Renato Montenegro Ayo, estudiante de Ingeniería Industrial, quien explica:

“Hace más de un año y medio me aventuré a construir un sistema de análisis electroquímico, con el apoyo del profesor Juan Carlos Morales Gomero, docente e investigador electroquímico de la Facultad de Ingeniería Industrial. Durante ese período, he ido moldeando la investigación electroquímica a un prototipo electrónico. El proyecto lo he desarrollado gracias a las instalaciones de los laboratorios de docimasia y de manufactura flexible”.

Universidades invitadas

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos exhibió el proyecto titulado “Tratamientos de metales pesados en efluentes industriales con esponjas de poliuretano y biorremediación para pymes y manufacturas mineras”, de Óscar Tinoco Gómez, Dante Echevarría Flores y Óscar León Martínez. En este trabajo la conjugación del tratamiento de poliuretano con un proceso de biorremediación incrementaría la eficiencia del tratamiento, reduciendo considerablemente las concentraciones de los contaminantes presentes en el efluente. El uso de la esponja de poliuretano para el tratamiento de efluentes industriales ayudaría a cualquier tipo de industria a cumplir con la normatividad vigente; asimismo, su viabilidad estaría en función de los bajos costos de producción del material y los requerimientos mínimos para su instalación, operación y mantenimiento.

La Universidad Nacional Agraria La Molina, por su parte, presentó cinco trabajos: “Modelación hidrológica de la cuenca del río Azángaro, Puno, Perú”, a cargo de Jackeline Peláez Gamarra; “Desempeño del modelo hidrológico GR2M en la hidrología de la cuenca del río Ayaviri, Puno, Perú”, de Luis Aragón; “Modelización hidrológica de la cuenca del río Ilave a partir de datos de precipitación observada y de satélite (2011-2015), Puno, Perú”, por Ricardo Zubieta B., Wilber Laqui V. y Waldo Lavado C.; “Modelización hidrológica de la cuenca del río Verde, Puno, Perú”, por Flor Ángela Jara R. y Waldo Lavado C.; y “Comparación del desempeño de modelos de balance hídrico en cuencas de la región hidrográfica del Titicaca: caso río Huancané”, de Wilber Laqui V., Ricardo Zubieta B. y Waldo Lavado C.

La recuperación de las aguas

Esmeralda Corp. S. A. C. estuvo presente con el proyecto “Planta de tratamiento de efluentes industriales: reutilización de aguas residuales”. La empresa, a través de su política Verde Esmeralda e impulsada en la adquisición de MBR de ultrafiltración para su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, logra trascender la normativa ambiental vigente al tratar sus efluentes al 100% y reutilizarlos en su totalidad en el riego de áreas verdes, y así contribuir al cuidado del recurso hídrico y la conservación del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa.

Asimismo, Bioquímica del Agua S. A. C. brindó información sobre su proyecto “Recuperación de aguas residuales domésticas e industriales sistema DAC-1”, que se trata de la aplicación de soluciones líquidas biodegradables de formulación no tóxica, basadas en la ingeniería genética, para eliminar olores y elementos patógenos en aguas. Asimismo, el objetivo fue diseñar módulos sanitarios ecológicos y promover con el Estado su implementación a nivel nacional con inversión pública, con el fin de solucionar el problema de contaminación cruzada producida por la falta de servicios higiénicos en poblaciones de extrema pobreza, ante la falta de desagüe y agua potable.