Ulima MUN 2018. ODS 14: Vida submarina

Existen 63 grandes ecosistemas marinos evaluados por el Programa de Evaluación de las Aguas Transfronterizas del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, de los cuales el 16% se sitúa en la categoría de máximo riesgo por eutrofización costera, que es el exceso de nutrientes que consumen oxígeno e impiden el paso de la luz, provocando el deceso de la fauna marina. Asimismo, desde los años 90, el nivel de pH de los océanos ha ido disminuyendo, generando mayor acidificación, lo cual debilita los caparazones y esqueletos de muchas especies marinas.

Para solucionar estos y otros problemas asociados a la sostenibilidad de nuestro planeta, la Agenda 2030 aprobada en la cumbre de las Naciones Unidas 2015 formuló un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Su objetivo es fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio a través de la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, y donde se compromete a los líderes mundiales a adoptar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Centro de Estudios para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Lima (CEDS), con el objetivo de contribuir a esta toma de conciencia a través de los ODS —en particular del ODS 14: Vida submarina—, convoca a los estudiantes de la Universidad a participar del Modelo de Naciones Unidas (Model United Nations, MUN), el cual es una simulación de la Asamblea General y de otros órganos multilaterales de la ONU. En esta actividad, los alumnos de la Ulima tienen la oportunidad de representar los intereses de un país y de argumentar, debatir y negociar sus preocupaciones e ideas a nivel individual y grupal para lograr acuerdos que permitan generar soluciones en relación con el ODS 14.

¿Por qué participar en el MUN?

• Aumenta la capacidad de los estudiantes para resolver problemas y les enseña ciertos aspectos de la resolución de conflictos, destrezas de documentación, redacción, oratoria, comunicación, construcción de consenso, acuerdos y cooperación.
  • Permite desarrollar habilidades de pensamiento analítico, capacidad argumentativa, negociación y liderazgo, y enfatiza valores de trabajo en equipo y tolerancia.
  • Brinda la oportunidad de conocer estudiantes de todas las carreras de la Universidad.

• Ser alumno de pregrado de la Universidad de Lima.
  • Llenar la ficha de inscripción e incluir tres opciones de países para representar.
  • Participar obligatoriamente en la tercera charla de capacitación.

Cronograma

Inscripción  Ingresa tus datos y elige tres países en esta ficha de inscripción hasta el 24 de agosto
Charlas informativas  Primera charla: 8 de mayo de 10.00 a 11.00 horas, aula R-104
Segunda charla: 12 de junio de 18.00 a 19.00 horas, aula V-206