¿Qué es el Open Access (OA)?

Producto del estudio permanente sobre el tema del OA y del material preparado en nuestros talleres a investigadores, ofrecemos este breve panorama sobre el Open Access o Acceso Abierto que incluye indicadores tanto a nivel mundial como de Perú.

Definición de Open Access

¿Qué dicen las Declaraciones?

Declaración de Budapest (2002)"Disponibilidad gratuita, a través de Internet, a la literatura científica, permitiendo que cualquier usuario lea, descargue, copie, distribuya, imprima, busque y enlace el texto completo de estos artículos, que se los rastree para indexarlos, que se los transforme en datos para ser incluidos en programas informáticos y se los use con cualquier otro propósito legítimo, sin que medie ningún impedimento financiero, legal o técnico. En este sentido, el único rol de los derechos de autor debe ser el de darle a los autores el control sobre la integridad de su obra así como el derecho de ser reconocidos y citados apropiadamente (En: Suber, 2012)."
Declaración de Bethesda (2003)
Declaración de Berlín (2003)
"Para que una obra sea de acceso abierto, el poseedor de los derechos de autor debe consentir por anticipado a los usuarios que pueden "copiar, usar, distribuir, transmitir y mostrar el trabajo públicamente, y hacer y distribuir trabajos derivados, por cualquier medio digital para cualquier propósito responsable, sujeto a la apropiada mención de autoría…(En: Suber, 2012).""
Declaración de la IFLA -International Federation of Library Associations Institutions (2004)"Movimiento o modelo de organización cuyo objetivo es proporcionar libre acceso y re‐uso del conocimiento científico presentado en forma de artículo de investigación, monografías, datos y otros materiales relacionados".

¿Qué dicen algunos estudiosos sobre el tema?

En su libro Acceso abierto a la ciencia (2012, p. 16), Ernest Abadal, manifiesta que el OA “es en realidad un cambio de paradigma, una revolución que quiere modificar de pies a cabeza el sistema de comunicación de la ciencia que, en estos momentos, no es ni gratis ni libre, ya que se tienen que pagar unas licencias para su uso y, además, la mayor parte de sus contenidos están bajo derechos de explotación de las editoriales”.

Según Abadal, los pioneros y principales difusores del OA fueron, entre otros, Peter Suber, profesor en Stanford y autor de los textos más citados sobre el concepto de OA, y Jean-Claude Guédon, profesor en la Universidad de Montreal que ha analizado sus aspectos sociológicos. Refiere también que la Open Access bibliography, elaborada por Charles Bailey (2005-10) es una de las fuentes bibliográficas más completas e interesantes sobre el acceso abierto; mientras que en España destaca los trabajos de José Manuel Barrueco e Imma Subirats (2003), de Alice Keefer (2005, 2007), Remedios Melero (2007), así como algunos otros más.

Hitos del Open Access

Puedes acceder a esta línea de tiempo que muestra los hitos más resaltantes en la historia del Open Access.

Línea de tiempo

Algunas dudas que aclarar en relación al Open Access

¿Qué hace posible el Open Access?

Internet y el consentimiento del titular de los derechos de autor de un artículo antes de que este los transfiera a un editor, hacen posible el OA.

Open Access: ¿significa libre y gratis?

Suber, 2012, manifiesta que el principio del OA es el acceso gratis para el usuario final, es decir sin costo alguno, pero no necesariamente libre de derechos de autor o de restricciones de uso. Inferimos entonces, que la gratuidad en el OA no significa el libre acceso, salvo que se mencione expresamente. Una manera rápida, efectiva y cada vez más común para los autores de manifestar explícitamente el consentimiento hacia el OA es el uso de las licencias Creative Commons.

¿Publicar en Open Access no cuesta?

Continuando con Suber, 2012, p.7 , este también afirma que las publicaciones en OA no están libres de costos para quienes las producen o publican, sino como se expresa más arriba, para los lectores que las consultan. Sin embargo, la inversión económica es menor de la que se hace en una publicación comercial y el resultado en términos de impacto y visibilidad es definitivamente mayor.

El Open Access ¿elimina la revisión por pares (peer review)?

El principio del OA es eliminar las barreras económicas de acceso a las publicaciones académicas, pero no así el sistema de control de calidad de la revisión por pares. Suber, 2012 sostiene que el OA es compatible con las más tradicionales hasta las más innovadoras formas de la revisión por pares, haciendo hincapié en que este es un nuevo tipo de acceso y no de una nueva política editorial.

¿Cuáles son las ventajas de publicar en OA?

  • Permite llegar a un público más amplio: no solo difusión, sino divulgación.
  • La visibilidad del investigador y de la institución a la que representa se incrementan.
  • Las consultas de lo publicado en OA es mayor frente a las que se hacen en publicaciones tradicionales.
  • Aunque con posturas contrarias, el impacto del artículo publicado en una revista OA es mayor, es decir es más citado. Ver: Bibliografía cronológica recogida por Open Citation Project (OpCit Projectt), centrada en la relación entre el impacto y el acceso abierto.
  • Mejora la calidad de la investigación por la disposición inmediata y gratuita a información académica.
  • En opinión de Abadal, 2012, p. 29, diversos estudios han coincidido en el notable ahorro económico que la utilización del modelo OA supone para la ciencia.

Ruta verde y ruta dorada: vías del Open Acess

Stevan Harnard, húngaro estudioso del OA, planteó la siguiente terminología para referirse a las rutas del Acceso Abierto:

Ruta DoradaRuta Verde
Revistas académicas revisadas por pares en OARepositorios

Fuente: Suber, Peter. Open Access, 2012


Otras vías del OA pueden ser también:

  • Páginas personales
  • Blogs
  • Foros de discusión
  • Wikis
  • Videos

En opinión de Suber, 2012, p. 58, no obstante las preferencias de los activistas del OA por una u otra vía, ambas rutas son complementarias y actúan sinérgicamente.

Revistas académicas o científicas en Acceso Abierto (ruta dorada)

Repositorios (ruta verde)

Avances en el Perú

Proyecto La Referencia: este proyecto tiene como objetivo compartir y dar visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica de América Latina a través de una Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas. CONCYTEC y la RAAP (Red Académica Peruana) son las Instituciones representadas en este proyecto. Se espera que la operación genere los siguientes productos finales:

  • Una Estrategia Regional Consensuada de la Red Federada.
  • Un Marco de Acuerdos y Políticas comunes para la interoperabilidad y la gestión de la información científica adoptados.
  • Un Modelo Operativo desarrollado en torno al Piloto de la red federada de repositorios en la región.
  • Una estrategia de Capacitación regional.
    Ver más

El Simposio Internacional de Tesis y Disertaciones Electrónicas (ETD), promovido por la Red Mundial de Tesis y Disertaciones Digitales, cuyas siglas en inglés corresponden a NDLTD, es el principal evento académico del mundo dedicado a las tesis y disertaciones electrónicas y también trata temas relacionados con el acceso abierto, el proceso de publicación científica y el desarrollo de repositorios digitales y otros aspectos de importancia internacional sobre tecnologías de información. El año 2012, se realizó exitosamente en nuestro país la 15° edición de este evento, bajo el título de "Integrando culturas para la creación y el intercambio del conocimiento: oportunidades para el futuro", siendo la primera vez en llevarse a cabo en un país de América Latina, y teniendo como anfitriones a la UNMSM y a la UPC.

El programa incluyó ponencias, conferencias magistrales, sesiones plenarias, talleres y presentaciones de posters que fueron diseñados para proporcionar enfoques sobre preservación digital, avances tecnológicos en repositorios institucionales, políticas de derechos de autor y de propiedad intelectual, bibliotecas digitales, iniciativas nacionales e internacionales en materia de acceso abierto, data curation y otros temas relacionados.

La Ley que regula el Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto, aprobada en marzo del año 2013, concede obligatoriedad en nuestro país para publicar los resultados de todas las investigaciones científicas financiadas con fondos públicos, los cuales deben ponerse a disposición en repositorios digitales de acceso abierto. La dación de esta normativa ha convertido al Perú en el segundo país de América Latina (después de Argentina) en elevar una legislación nacional en este tema. Como parte de la implementación de la ley, le ha correspondido al CONCYTEC (Consejo nacional de ciencia, tecnología e innovación tecnológica) la coordinación e integración de toda la documentación científica nacional en el Repositorio Nacional Digital denominado ALICIA (Acceso libre a información científica para la innovación), cuya plataforma empezó a funcionar en abril de 2014. Este repositorio, cuya meta es albergar en formato digital toda la producción científica - tecnológica del país, permite buscar y recuperar información científica en forma libre y sin restricciones dentro o fuera del país.

Los repositorios mejor rankeados

El Ranking Web de Repositorios, iniciativa del Laboratorio de Cibermetría, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC de España, considera a los siguientes, los diez mejores repositorios en el mundo (Tabla 1) y en América Latina (Tabla 2), así como los cinco mejores posicionados en el Perú (Tabla 3).

Ver Ránking

El Open Access (OA) en mapa mental