Promoviendo el Open Access

Biblioteca de la Universidad de Lima:
Promoviendo el Open Access como base de la comunicación científica

El Open Access (OA) propicia no solo el acceso, sino la difusión y divulgación de la investigación científica a través de Internet a amplios sectores de la sociedad de manera gratuita, rompiendo con los viejos paradigmas de exclusividad sobre los avances científicos por parte de un sector de élite. Es por ello que los investigadores de hoy tienen necesariamente que familiarizarse y utilizar todos los mecanismos que proporciona el OA para difundir y divulgar sus trabajos de investigación, con el objeto de que lleguen a todos los sectores de la sociedad y contribuyan efectivamente al desarrollo de esta, y en paralelo obtener el posicionamiento y la visibilidad como científicos, que les otorgue prestigio académico a ellos y a la institución que representan.

A todo este proceso se le conoce como Comunicación Científica, definida por la ACRL, 2013, en su documento Intersections of Scholarly Communication and Information Literacy: Creating Strategic Collaborations for a Changing Academic Environment, como un sistema a través del cual los resultados de una investigación son creados, registrados, evaluados, difundidos y convertidos en nuevos conocimientos.

Los profesionales de la información, ante este escenario, no podemos estar al margen ni dejar de apropiarnos del nuevo modelo de comunicación científica y de las estrategias que el OA y las tecnologías 2.0 ofrecen para su puesta en marcha. Esto supone sensibilizar, familiarizar e involucrar a los investigadores en la importancia, conocimiento y manejo de estos recursos.

¿Qué estamos haciendo en la Biblioteca de la Universidad de Lima?

Con apoyo del Instituto de Investigación Científica (IDIC) de la Universidad, la biblioteca ha diseñado un programa dirigido a sus investigadores que incluye, entre otros, talleres de capacitación para la visibilidad y difusión de sus trabajos de investigación, a través de los recursos Open Access (OA). Para ello hemos creado en nuestra web una sección denominada: Apoyo a la Docencia e Investigación donde básicamente publicamos el material didáctico generado en el marco de estos talleres y que está a libre disposición.
Paralelamente, el IDIC nos hace partícipes como unidad de soporte a la investigación en sus charlas de convocatoria a proyectos dirigidas a nuevos investigadores, donde exponemos acerca de los recursos de información que ofrece la biblioteca de manera física y virtual, incidiendo en aquellos que están en OA.
Del mismo modo, cuando así lo solicitan, apoyamos a nuestros investigadores en la identificación y selección de revistas OA para la publicación y difusión de sus trabajos de investigación.

La descripción de recursos OA que se imparten en nuestros talleres se encuentran en la sección “Capacitación de Usuarios” de nuestra Página Web, y los siguientes son los materiales didácticos elaborados hasta hoy:

Materiales para el curso “Recursos Web para la visibilidad: acceso, organización y difusión”

Materiales para el curso “Web Académica: Open Access y Bases de Datos”

Wiki Recursos D-I para el curso “Acceso, evaluación y uso de recursos de información electrónicos"

Wiki Biblioindustrial para el taller "Gestión de la información académica"

.