Trade Marketing

Los años de competencia entre fabricantes y distribuidores han quedado atrás. Hoy en día, ambos han transformado radicalmente su visión sobre el logro de objetivos, convencidos de que, para alcanzarlos, necesitan colaborar en la consecución de un fin común: la satisfacción del comprador. Por ello, actualmente, el Trade Marketing desempeña un papel clave, pues se trata de un concepto nuevo y amplio, definido como el trabajo armónico entre el distribuidor y el fabricante, y que en ese sentido involucra una coordinación intensa en el área comercial. 

El presente curso forma a los participantes en el manejo de las estrategias y técnicas que se deben llevar a cabo en la función de Trade Marketing, ofreciendo un panorama amplio de las principales variables de gestión según las tendencias del mercado nacional e internacional. Para ello, utiliza el análisis de casos en profundidad y la recopilación de ejemplos prácticos vinculados a la realidad de los participantes, como vehículos que unen el conocimiento teórico con los requerimientos pragmáticos de los participantes. Los asistentes recibirán una formación completa sobre tareas, herramientas y técnicas, de tal manera que puedan establecer estrategias de comercialización específicas por cliente o canal de venta, con el fin de elaborar el plan de Trade Marketing en sus empresas. 

Se presentan, asimismo, las estrategias y esquemas de trabajo que permiten construir lazos de cooperación orientados a la generación de valor para el cliente final en la cadena de distribución comercial. Los principales temas son la rentabilización de clientes, gestión por categorías, merchandising, retailing, promociones y tácticas de ventas, manejo profesional de la cartera de productos, canales de distribución, relaciones fabricante-canal, relación con los proveedores, comarketing y creación de valor compartido en la elaboración de planes de Trade Marketing.