Procedimiento y ejecución de obras públicas

La gestión gubernamental que responde a lineamientos de desarrollo enfrenta uno de sus mayores desafíos en la ejecución de obras públicas, por lo que su regulación y control merecen especial atención, especialmente el conocimiento de sus marcos regulatorios. 

La Universidad de Lima presenta el curso Procedimiento y Ejecución de Obras Públicas con la finalidad de difundir los requisitos, procedimientos y procesos implicados en la ejecución y control de un contrato de obra, los cuales conllevan obligaciones y derechos cuyo cumplimiento y ejercicio no están exentos de consecuencias económicas y patrimoniales. En el caso de la ejecución, los requisitos se plasman desde las etapas previas al proceso de selección hasta la ejecución final del contrato de obra, en una extensa normatividad que debe ser observada por todos los actores involucrados: funcionarios, proveedores, postores, contratistas o supervisores. 

Toda entidad o persona interesada en asumir la ejecución de obras públicas requiere informarse de este marco regulatorio que ha evolucionado alrededor de los procesos técnicos de la ejecución del contrato y que supone controles gubernamentales de precios, plazos y calidad, así como un control de las obligaciones contractuales. Asimismo, el conocimiento de la historia normativa es fundamental, debido a la variación de los distintos procesos implicados en función de la práctica y la experiencia obtenidas en el tiempo, a fin de lograr una adecuada gestión del contrato de obra.