Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Básicas

En la actualidad, el mundo de los negocios requiere de profesionales de la contabilidad y las finanzas dispuestos a renovar su lenguaje contable dotándolo de un alcance global basado en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que permita que los resultados de su desempeño laboral resulten efectivos y vigentes. Hablar un mismo idioma en términos financieros y contables a nivel mundial es hoy una tarea urgente, y por tanto vuelve necesario el conocimiento profundo del uso de las NIIF, así como la aplicación del lenguaje contable establecido a partir de ellas y la capacitación requerida para tal efecto.

La adopción a escala mundial de las Normas Internacionales de Información Financiera ya es una realidad concreta. Estas normas, que son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB), se aplican en más de cien países en el mundo, a los cuales se sumarán muchos otros en los próximos años. Estamos cada día más cerca de lograr la tan ansiada armonización contable mundial, dado que las normas que emite el IASB se encuentran en un proceso acelerado de convergencia con los principios de contabilidad de los Estados Unidos, las US GAAP.

En este curso se estudian temas contables enmarcados en las Normas Internacionales de Información Financiera básicas y de aplicación frecuente. Asimismo, incluye las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y sus Interpretaciones (CINIIF y SIC), cuyos contenidos se desarrollarán mediante situaciones y problemas propios del mundo de los negocios, relativos al reconocimiento, medición (o valuación) y presentación, en los estados financieros, de eventos, hechos o transacciones derivadas de las actividades ordinarias que desarrollan los negocios y que los pueden afectar.