Liderazgo proactivo como eje de las habilidades gerenciales

El liderazgo es un tema significativo en el desarrollo sostenido de las organizaciones de cualquier tipo y en el escenario actual tiene una importancia superlativa debido a la exigencia que genera la competencia globalizada; esta tendencia trae consigo la necesidad de contar con personas eficientes y capaces de dar lo mejor de sí para el bienestar y progreso de la organización. Al hablar de los colaboradores resulta indispensable el rol que juegan los líderes en la tarea de orientar, desarrollar potencialidades, formar nuevos líderes y sobretodo retener el talento en la empresa. 

En la actualidad las empresas de mayor desarrollo saben bien que no basta tener el mejor talento laboral, también es necesario formar líderes con los que los colaboradores deseen trabajar, entendiendo con profundidad el nuevo paradigma del desarrollo empresarial se tiene una de las ventajas competitivas más fuertes en la actualidad.
El líder, como toda persona, posee fortalezas y debilidades que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo y conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este necesario análisis permite mejorar nuestro desempeño para beneficio personal y/o de nuestra organización.