Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según Ley 29783 y la Norma OHSAS 18001

Estudios realizados en Europa, desde 1982 hasta la actualidad, demuestran que el 90% de los accidentes laborales son originados por fallas de gestión. Por esta razón, los sistemas de gestión en salud y seguridad ocupacional basados en la Norma OHSAS 18001 cobran cada vez más importancia para las empresas que realizan actividades productivas de alto riesgo. 

Las disposiciones legales respectivas en el Perú datan del año 2005, con la aprobación de una disposición referida a la prevención de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. En ese sentido, encontramos actualmente la Ley 29783 y su Reglamento, que muestran la intención del Gobierno peruano de normar y fiscalizar las empresas, a fin de garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales que protegen la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo. 

El presente curso, diseñado en función de los requerimientos de la Norma OSHAS 18001, muestra los requisitos estructurados en base al ciclo PHVA y su paralelo con los requisitos de la Ley 29783 y su Reglamento. Asimismo, ofrece una metodología para la identificación de peligros y la evaluación de riesgos, con el consecuente control de los riesgos significativos. Se describen, además, las herramientas y ayudas disponibles para el proceso de identificación de peligros y evaluación de riesgos.