Administración de Riesgos Organizacionales

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Las organizaciones se enfrentan constantemente a condiciones de incertidumbre cuando buscan cumplir los objetivos trazados, debido a la presencia de factores internos y externos muchas veces impredecibles. Esta situación revela la necesidad de contar con profesionales que lleven a cabo una adecuada administración de riesgos, la cual permita tanto la identificación de eventos potenciales que podrían afectar la organización, como el aumento de la probabilidad de lograr las metas y el fomento de la gestión proactiva. Sin duda, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas es un paso fundamental en el establecimiento de una base confiable para la toma de decisiones y la planificación, así como para la optimización de los controles y la minimización de las pérdidas. En este contexto, la norma ISO 31000, Risk management – Principles and guideline, de la International Organization for standardization (ISO) busca ayudar a las organizaciones de todo tipo y tamaño a gestionar el riesgo con efectividad, estableciendo una serie de principios y directrices útiles para un entorno de creciente complejidad e interrelación entre diferentes formas de riesgos. 

La Universidad de Lima, atenta a los nuevos retos de la empresa en el mundo contemporáneo, presenta el curso Administración de Riesgos Organizacionales, con la finalidad de brindar a los participantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para facilitar la aplicación de un sistema de riesgos basado en la norma ISO 31000, cuya utilidad ya ha sido destacada. De esa manera, responde a la demanda creciente de profesionales capaces de asesorar y difundir la cultura del riesgo en todos los niveles de la organización, profesionales que deben asumir retos con sólidos conocimientos en el área de riesgos y proponer planes estratégicos para enfrentarlos sobre la base del reconocimiento de las fortalezas organizacionales.