16 de Abril de 2018

Docente de Educación Continua ofreció taller a personal de Pronabec

Iván Juscamaita, docente del Programa Especializado en Competencias (PEC) en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos de Educación Continua, brindó una conferencia sobre gestión de la innovación empresarial al personal del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), del Ministerio de Educación. La charla, que se dio en el marco del programa de capacitación interna de la entidad pública, se llevó a cabo el 9 de abril en la Escuela de Posgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

Nuestro docente empezó su exposición analizando el concepto de startup, que definió como “un emprendimiento que incorpora tecnología”, para luego abordar las diferencias entre creatividad e innovación. Afirmó el experto:

“La creatividad es insumo de la innovación, ya que puedes ser muy creativo, pero si eso no se plasma en una solución que funciona y genera valor para la comunidad que atiendes, entonces no estamos hablando de innovación”.

También compartió algunas ideas acerca de la cada vez más poderosa necesidad de las organizaciones por digitalizar sus procesos a través de la muy comentada transformación digital:

“Ese es solo el nombre que se le da ahora, pues antes se le llamaba e-business o, en el sector público, e-government. Lo que no cambia es que en cualquier proceso de transformación siempre deben mejorarse no solo los procesos y la tecnología, sino también a las personas”.

Para la creación de una verdadera cultura de innovación, recomendó enfocarse en las siguientes cualidades de las personas: capacidad de abstracción, reconocimiento de patrones y, lo más importante, sentido común. “Nada de esto tiene que ver con saber de tecnología”, aseguró.

Con ese horizonte, Juscamaita presentó algunos marcos ágiles de innovación, como el design thinking (método desarrollado a través de cinco pasos: empatizar, definir, idear, prototipar y testear), el customer journey map (metodología que permite visualizar las etapas de compra o acceso a un servicio más problemáticas para los consumidores o usuarios) y LEGO Serious Play (desarrollo de habilidades blandas mediante el juego). No obstante, aclaró que el uso de estos marcos no es obligatorio, y que, “dependiendo de la industria en la que trabajes, tomarás lo mejor de ellos”.

Para mayor información acerca del PEC en Innovación, Emprendimiento y Negocios Disruptivos, y de otros programas de Educación Continua, clic aquí.