03 de Mayo de 2016

Análisis de los cambios en las normas ISO 9001 e ISO 14001

El Centro Integral de Educación Continua (CIEC) organizó el 17 de marzo en el Aula Magna B la charla titulada “Principales cambios claves en las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, para una eficiente transición”. María Luisa Navarro, gerente técnica de Bureau Veritas, y Alejandra Rodríguez Alegría, especialista en sistemas de gestión, fueron las encargadas de dar mayores luces sobre el tema, que es abordado con mayor detalle en el Programa Especializado en Competencias (PEC) de Estrategias de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG): Calidad – Ambiente – Seguridad y Salud Ocupacional, ofrecido por el CIEC. 

“Las normas ISO se han convertido en el estándar mundial”, dijo Rodríguez, explicando que estas han ido fortaleciéndose y cambiando su enfoque. Sin embargo, “en los últimos años se notó que las empresas, aun cuando tenían ISO 9000, tenían problemas cuando ingresaba una nueva empresa al mercado, aparecía una nueva tecnología o se aprobaba una ley que les ponía exigencias inalcanzables”. Por ello, el modelo de gestión ahora incluye instrumentos que les permiten a las empresas identificar qué pasa en el contexto y qué riesgos están vigentes. 

Además, en las nuevas normas ISO se apuesta por modelos más orientados hacia la estrategia de negocio y la identificación de las fortalezas y debilidades de las empresas. Asimismo, es igual de importante conocer los riesgos y oportunidades existentes para, tras ser identificados, tomar una decisión acerca de cómo abordarlos.

Por su parte, Navarro ahondó en las revisiones de las normas ISO, que ya se encuentran en su quinta versión. Comentó también que el Perú votó en contra cuando se consultó si se requería una nueva versión, esto porque “éramos un país joven en lo relacionado a sistemas de gestión”. 

El cambio se dio finalmente y la actualización del 2015 trajo varias precisiones y depuración de definiciones. Por ejemplo, en el caso de las normas ISO 9001, ya no se habla solo del producto que fabrica una empresa, sino también de los servicios que esta ofrece. Por otro lado, se pone énfasis en la planificación de los cambios y su implementación, así como en el conocimiento organizacional y cómo este debe quedar plasmado en los procesos. 

En cuanto a la tercera versión del ISO 14001, un conjunto de normas dedicadas a la gestión ambiental, Navarro explicó que también ha habido cambios significativos. Por ejemplo, al referirse a un producto, hoy se tiene en cuenta todo su ciclo de vida, desde su obtención hasta su disposición final. También, la nueva norma sugiere analizar la posibilidad de eliminar actividades que comprometan al medio ambiente y, de no poder hacerlo, sustituirlas o en última instancia controlarlas. 

Para conocer más acerca del PEC en SIG: Calidad – Ambiente – Seguridad y Salud Ocupacional que ofrece el CIEC, clic aquí.