Proyecto Tara

1. RESUMEN DE LA PROPUESTA

Título del proyecto: "Implementación de una pyme a través de la forestación de las áreas aledañas al I.E. Mercedes Cabanillas con la planta de tara".

Resumen: 

Proyecto de implementación de eco-negocio mediante la actividad de forestación de la zona aledaña a la institución educativa Mercedes Cabanillas del centro poblado Huayaringa, distrito de Santa Eulalia.

Este proyecto se divide en dos etapas. La primera de ellas es la forestación propiamente dicha de la zona, que presenta riesgos para  la infraestructura del colegio y para toda la comunidad, como es el caso de alumnos,  profesores y padres de familia. Esta etapa contará con el desarrollo de actividades de  acondicionamiento del área por sembrar; el desarrollo  de actividades culturales  y cosecha, el que será  llevado a cabo por los padres de familia de la institución con asesoramiento de los alumnos de la Universidad de Lima. 

Durante la segunda etapa, se desarrollará la implementación de un eco-negocio que será gestionada por los padres de familia del colegio en mención para  lograr su sostenibilidad a través del tiempo. El objetivo directo es lograr un impacto en el mejoramiento de la infraestructura del colegio que permita a los alumnos y profesores desarrollar con mejores herramientas la etapa de aprendizaje. El proyecto presenta un horizonte de aproximadamente un año desde la implementación hasta el funcionamiento del eco-negocio.

Los impactos que pretende lograr al finalizar la implementación son la capacitación de los padres de  familia  del I.E y la mitigación de los riesgos que puedan afectar al colegio.

2. FINALIDAD Y ANTECEDENTES

Dentro del territorio peruano, se han llevado a cabo un sinnúmero de proyectos relativos a la planta de tara. Algunos antecedentes son el proyecto financiado por la asociación Los Andes de Cajamarca y ejecutado por ADEFOR y el proyecto Red Pro Taya Cajamarca, con el propósito de desarrollar competitivamente las capacidades productivas y comerciales de los productores de tara de las provincias de Cajamarca y San Pablo en forma sostenible, cuyo éxito y avance se van concretando. 

El gobierno regional de Ayacucho, Pasco, Junín y a su vez muchas otras provincias y departamentos realizan desde hace ya algunos años la plantación tecnificada de tara. Con este fin, realizan capacitaciones a largo de todo el país, trabajando conjuntamente con los pobladores de sus localidades y logrando mejoras en la calidad de vida de sus pobladores. Además, las empresas del sector privado, como Southern Perú, también han contribuido conjuntamente con el estado con los proyectos para la forestación o reforestación con tara.

3. HIPOTESIS Y OBJETIVOS PROYECTO

Hipótesis de la investigación:

  • Es posible el desarrollo del cultivo técnico sostenible de la planta en un terreno totalmente afectado por los huaycos, que son muy frecuentes en esta zona.
  • Es posible  mitigar los impactos del deslizamiento de tierra y rocas, producto de precipitaciones periódicas mediante la forestación con tara.
  • Es posible, mediante la creación  y gestión  de un eco-negocio, lograr que una institución educativa capte más recursos que ayuden  a lograr un impacto positivo en la enseñanza de los alumnos en la comunidad.

Objetivos:

  • Dar herramientas, mediante las capacitaciones en las cuales se brindarán los conocimientos  técnicos necesarios para que los padres de familia de la I.E. Mercedes Cabanillas puedan llevar a cabo la forestación y cuidado del medio ambiente mediante el cultivo de la planta de tara.
  • Dar  los conocimientos necesarios que permitan  implementar un eco-negocio encargado de toda la comercialización de los frutos de la planta de tara y que permitan a los padres de familia de la I.E. Mercedes Cabanillas 2530 obtener recursos para invertirlos en la mejora de la infraestructura del colegio.