Proyecto Biohuerto

Este proyecto se inició en julio de 2011. Su objetivo es contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables, así como a la mejora de la calidad de vida de los pobladores del sector Emmanuel del distrito de Santa Eulalia, provincia de Huarochirí. 

La metodología propuesta parte de la creación de un biohuerto escolar, además de talleres de capacitación dirigidos a profesores y padres de familia sobre agricultura urbana y cuidado ambiental, teniendo en cuenta que los temas sean pertinentes para la zona de intervención. 

Los escolares recibirán charlas de sensibilización y serán los responsables de mantener el biohuerto como una actividad dentro del curso de Ciencias Naturales. 

Cada actividad considerará la edad y formación del beneficiario. En el caso de trabajar con niños, los talleres serán lúdicos, tomando en cuenta los temas que tienen en sus clases de Ciencia y Medio ambiente. 

Además, se realizarán una guía metodológica y un producto audiovisual que tengan como contenido todo el proceso de la intervención. Esto servirá como guía para profesores de otras instituciones. De esta manera, se conseguirá un efecto multiplicador del proyecto. 

Estas actividades, necesarias para el cumplimiento de los objetivos, permitirán la participación de los círculos de estudios de la Universidad, los que pondrán en práctica sus conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente, desarrollo social sostenible y realización audiovisual, fortaleciendo la aptitud de los involucrados. 

Objetivo general 

Contribuir a la formación de ciudadanos ambientalmente responsables mejorando la calidad de vida de la comunidad intervenida. 

Objetivos específicos 

• Implementar biohuertos en la zona. 

• Empoderar a los alumnos, profesores y padres de familia en agricultura urbana (biohuerto). 

• Contribuir con la disminución de la pobreza en la zona. 

• Crear una herramienta que facilite la multiplicación de la metodología propuesta para la creación de huertos urbanos. 

Los beneficiarios serán 150 niños y niñas de primaria de la Institución Educativa 20955-25 Santa Eulalia, 10 profesores y 120 padres de familia participantes. 

Los alcances de este proyecto beneficiarán también a las 621 viviendas con un total de 1.616 habitantes del Sector 1 Emmanuel, quienes viven en estado de pobreza y no cuentan con áreas verdes en la zona. Además, se beneficiarán del impacto positivo al cuidar su medio ambiente. 

Descargar