Olga Alejandra Alcántara Francia

Inteligencia artificial y ‘big data’ para acelerar la resolución en primera instancia de los procedimientos administrativos en materia de consumo

Vivimos en un mundo de datos creados, acumulados, almacenados de formas variadas: textos, cifras, imágenes, gráficos, audios… Es inimaginable la cantidad de datos que cada sujeto genera día a día. Por eso, ahora hablamos de macrodatos (big data) para referirnos a esa ingente cantidad de datos estructurados (generados por instituciones públicas o privadas; los bancos, por ejemplo) y no estructurados (como los creados en las redes sociales o en WhatsApp, datos que mandan los satélites, imágenes de cámaras de seguridad, etcétera).

Impacto de la COVID-19 en las relaciones jurídicas

El coronavirus presenta, en una multiplicidad de ámbitos, retos que el sistema legal debe afrontar con creatividad y con orientación al balance de los intereses que puedan estar en juego en cada circunstancia. ¿Cómo podemos abordar legalmente esta problemática tan grave?

Relaciones de mercado en tiempos de COVID-19

La COVID-19 presenta, en una multiplicidad de ámbitos, retos que el sistema legal debe afrontar con creatividad y orientándose al balance de intereses que puedan estar en juego en cada circunstancia. Por ejemplo, en el campo de la protección al consumidor, debemos encontrar soluciones que procuren la satisfacción de los intereses de los consumidores, pero sin generar exigencias imposibles que se traducirían en costos que impactarían en mayor medida en los propios consumidores que queremos salvaguardar.